Según el MSP, casos de gripe H1N1 se están estabilizando y no hubo desborde en los CTI

Diez personas murieron hasta ahora por el brote temprano de infecciones respiratorias.

El número de casos de gripe H1N1 se está estabilizando y hasta ahora el virus no tiene componentes que lo hagan especialmente agresivo, según informó el ministro de Salud Pública Jorge Basso.

En Uruguay hay 57 centros de terapia intensiva de adultos, con 730 camas disponibles. El repentino aumento de infecciones respiratorias antes de la llegada del invierno puso a prueba el sistema.

“Eso ha generado que el sistema de estructura asistencial esté trabajando en el régimen con el que trabaje en  pleno invierno, el momento más agudo”, comentó Basso. “Con una dotación de recursos humanos y materiales muy intensa, con buena parte de las camas de CTI ocupadas, pero en ningún momento tuvimos un desborde. Es decir que el sistema tiene la capacidad de flexibilizarse”.

Hasta ahora diez personas murieron por el virus H1N1, pero Basso indicó que la tendencia de crecimiento viene disminuyendo y que se está siguiendo con atención la situación de la región en torno a este tema.

Cuando lleguen las 100.000 dosis de vacunas nuevas, Salud Pública priorizará a los grupos de riesgo, sobre todo niños y embarazadas.


Las Más Vistas