Según el presidente de UTE, la energía sería entre 20 y 50% más cara sin energías renovables – Teledoce.com

Según el presidente de UTE, la energía sería entre 20 y 50% más cara sin energías renovables

Gonzalo Casaravilla aseguró que la energía en Uruguay no es más cara que en otro países que no tienen subsidios.

Este lunes comenzó en Montevideo el Congreso Lationamericano de Energía Eólica. Uruguay seguirá incorporando parques eólicos a media que crezca la demada eléctrica, según afirmó UTE. Pese a que las tarifas han tenido aumentos, la empresa asegura que los costos que paga la población son sensiblemente menores gracias a las energías renovables.

Así lo explicó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla:

Créanme o no me crean, si hoy no tuviéramos el cambio de matriz que tenemos, tendríamos que estar diciendo por qué la energía sale un 20%, un 30%, un 40% y hasta un 50% más cara. Según que venga una sequía o un barril de petróleo alto.

Hoy decimos que de principio de 2010 a cuando termine el 2016 la energía va a estar saliendo un 16% más barata y cuando comparemos con el índice medio de salarios un 31% más barata.

Eso quiere decir que la energía ha sido cada vez más barata para la gente. Ahora la gente gasta más energía, porque hemos incorporado más aires acondicionados. Eso quiere decir calidad de vida. Para eso necesitamos la energía.

Dijo que la energía en el país no es más cara en otros países de la región o de Europa que no tienen subsidios. Hoy en promedio, la eólica representa el 24% de la matriz energética. En el congreso hubo expertos que vaticinarán que el año que viene se llegará al 40%.


Las Más Vistas