Según especialista de derecho laboral, el fallo contra Uber es novedoso y obliga a repensar la legislación

La sentencia determinó que la plataforma debe pagarle licencia, salario vacacional y aguinaldo al conductor.

Esteban Queimada, socio de conductor de Uber, presentó la demanda en febrero y obtuvo un fallo favorable de la Justicia en primera instancia.

Sostuvo que que si no trabaja como Uber quiere, queda afuera de la aplicación y eso demuestra que existe una relación subordinada.

En la sentencia se señala que la plataforma actúa “como una verdadera empresa, organiza el trabajo, establece tarifas dinámicas e incentiva a los conductores a tener un mejor salario, dándoles incentivos propios de una relación de trabajo dependiente, premiando la productividad”.

"La sentencia encontró muy importante que el trabajador forma parte de la estructura de la empresa, porque Uber sin los conductores no puede prestar su servicio. Es un fallo muy novedoso, técnicamente la sentencia está muy fundada. Sobre este tema hay dos posiciones, esperaremos qué dice el Tribunal de Apelaciones que va a revisar esta sentencia", explicó Diego Menghi, del estudio Pérez del Castillo.

La plataforma dice que no hay relación de dependencia porque los trabajadores pueden rechazar los viajes.

Especialistas creen que la situación está a mitad de camino entre el trabajo independiente y un prestador de servicios, y que se debería establecer en la legislación.

"Creemos que se tiene que regular como un intermedio, que es la figura del parasubordinado. Es un poco dependiente y un poco independiente. En Europa ya está regulado y tienen un estatuto especial", agregó Menghi.


Las Más Vistas