Según informe, la explotación sexual comercial de menores ocurre en todo el país

80% de las víctimas son femeninas y 48% tienen entre trece y 15 años.

La explotación sexual comercial de menores de edad se produce en todo el país, según una investigación realizada en todas las ciudades de más de 5.000 habitantes.

El trabajo fue realizado por el Instituto de Estadística de la Facultad de Economía y la ONG Gurises Unidos. Se relevaron 650 casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes; 301 de ellos en Montevideo y el área metropolitana.

La conclusión primera es que el 80% de las víctimas son niñas o adolescentes mujeres y que el 48% tienen entre trece y 15 años.

El problema está en todo el país y no más que nada en la frontera como se suele creer. “En la frontera pasa lo mismo que pasa en el resto del país”, dijo Fernanda Caraballo, coautora del informe. “La idea de hacer este estudio era un poco desmitificar que hay lugares específicos donde ocurren las situaciones de explotación y que hay otros donde no pasa. No hubo lugar al que hayamos ido en que no existan situaciones de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Lo que sí sucede es que en el interior es más habitual que la explotación sea diaria. En Montevideo es más habitualmente esporádica.

El 70% de las víctimas está por fuera del sistema educativo formal o concurre a clases con intermitencia. El explotador suele estar en el entorno de cercanía y no existe un perfil determinado. “Puede ser cualquiera”, afirmó Caraballo.

El estudio detectó dos factores de riesgo principales: el abuso sexual y el ser víctimas o testigos de violencia doméstica en el seno familiar.


Las Más Vistas