Según informe nacional de agua potable, el 98,9 % de la población accede a agua potable en Uruguay

Uruguay tiene el mejor nivel de acceso a agua potable de la región.

La cadena nacional emitida este jueves a la noche brindó un informe sobre la potabilización del agua en el Uruguay.

Tras el plebiscito constitucional de 2004 se reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano. Hoy un 98,9 % de la población nucleada accede al agua potable, lo que coloca al Uruguay como el mejor de la región.

“El agua es uno de los recursos por los que ya se han provocado guerras en el pasado. En el tema del agua hacia Uruguay 2030, el país está muy bien pertrechado, más que otros países. Sin embargo, debemos estar atentos a cómo se usa el agua”, sostuvo Julián González, del departamento de Ciencia Política de la Universidad de la República.

Una de las responsabilidades que hay que asumir, dijo la cadena, es que la accesibilidad y calidad del agua depende del punto del país.

“Desde que se concretó la calidad del agua potable, la escuela empezó a crecer”, contó el maestro Elbio Fernández, de la escuela rural Nº 169.

El uso intensivo de los suelos, el aumento de la producción agrícola-industrial y los vertidos de las personas son los factores que pueden comprometer la calidad del agua.

La cadena nacional recordó casos de aguas turbias, como el de la cuenca del río Santa Lucía, que sufrió una floración de algas, o el de Laguna del Sauce.

Dadas exigencias del Gobierno, el sector industrial invirtió 32 millones de dólares para reducir vertidos de fósforo y nitrógeno. Se implementó el Plan de Uso y Manejo Responsable del Suelo, aplicable a 98.000 hectáreas en la cuenca del río Santa Lucía.

Se prevé que en 2017 se amplíe el Plan de Lechería Sostenible, que abarca al momento a unos 539 productores. Se destinaron 2 millones de dólares de inversión para la implementación de buenas prácticas agrícolas.

También se diseñó el proyecto Cuenca Inteligente, para monitorear en tiempo real los principales parámetros de la caldiad del agua.

Se elaboró el Plan Nacional de Aguas, que establece lineamientos generales para el cuidado de todas las cuencas por quince años.

Se invirtieron más de 100 millones anuales en obras de sanidad, entre ellas las de San Ramón y Fray Marcos.

Para ampliar la distribución del agua, se sustituyen anualmente 150 kilómetros de tuberías en todo el país.

En cuanto al monitoreo de la calidad del agua, se manejan 250 estaciones, 80 laboratorios y 50.000 análisis anuales.


Las Más Vistas