Según jueza, taxistas no deben atribuirse "funciones que no les corresponden"

El conductor que increpó a un chofer de Uber fue procesado por el delito de justicia por mano propia.

En el auto de procesamiento se relata que el lunes pasado, a las 19:15, el chofer de Uber levantó a un pasajero en el hotel Radisson con destino al Sheraton. En la rambla, se colocó a su lado un taxi Fiat siena, cuyo conductor le dijo: "Vos estás trabajando para Uber, te vamos a reventar".

Lo siguió, y cuando llegaron a Solano García, se le adelantó, se bajó y volvió a increparlo. Incluso golpeó el vehículo con los puños. El trabajador de la aplicación continuó y levantó a otro pasajero, con destino a Carrasco. Allí volvió a ser detectado, y cuando llegó a Av. Arocena se vio encerrado por el mismo taxista y por otro, que ya estaba allí y se colocó adelante.

En poco tiempo aparecieron entre seis y ocho taxis. En la discusión, le dijeron que llamaron a la Intendencia para que lo multara y le retirara la matrícula. Policías confirmaron que el auto de Uber estaba bloqueado, lo que trancaba el paso por Arocena.

El taxista declaró luego que se enojó porque el de Uber le había dicho que se iba a su casa, cuando en realidad había tomado más pasajeros. Dijo que no tenía vergüenza, que tenía "terrible auto" y estaba "robando viajes" sin pagar impuestos. Todo es confirmado por videos aportados por el chofer de Uber.

Con base en esto, la jueza procesó al taxista por un delito de justicia por mano propia. No compartió el argumento de la defensa de que el trabajador actuó creyendo que le asistía la razón, porque su accionar no cumple una función pública como ayuda a la Justicia. Tampoco el argumento de que el chofer de Uber cometió el delito de atentado contra la seguridad en el transporte.

La persecución y prevención de los delitos son tarea exclusiva de las autoridades, según afirmó la jueza en el auto de procesamiento. Salvo en los casos de detención por delitos flagrantes, regulados expresamente por la ley. "El indagado no se puede atribuir funciones que no le corresponden, y debió recurrir a las autoridades", dijo la magistrada. "No le compete a él dilucidar el conflicto por la vía arbitraria y violenta que utilizó".


Las Más Vistas