Según la proyección de indecisos de Cifra, Lacalle Pou amplía la ventaja sobre Daniel Martínez y alcanza el 51,5 %

Considerando el perfil social y político del grupo que no manifiesta preferencia por ninguno de los dos candidatos –lo que ya mostramos en notas anteriores—más otros indicadores que surgen de la encuesta, tratamos de estimar a quién terminarán votando.

El lunes presentamos nuestra última encuesta de intención de voto en el balotaje. El 47% piensa votar a Lacalle Pou, el 42% a Martínez y el 11% dice que votará en blanco o anulará su voto o no sabe (o no dice) lo que votará este domingo.

Nuestra mejor hipótesis de cuál sería el resultado de la elección con los datos de la encuesta finalizada el domingo pasado (y que no tiene en cuenta ningún suceso desde entonces): Lacalle Pou, 51,5%, Martínez, 44,5% y 4% de votos en blanco y anulados. Lacalle Pou recoge 4,5 puntos de los indecisos, pasando de 47 a 51,5%. Martínez suma 2,5 puntos, pasando de 42 a 44,5%. Disminuye un punto la proporción de votos en blanco y anulados, ya que el perfil de estos votantes sugiere que uno de cada cinco terminará votando a uno de los dos candidatos.

Otra información adicional, que muestra el clima de la campaña, es la opinión sobre quién ganará el balotaje. Hoy el 62% de los votantes piensa que ganará Lacalle Pou y sólo el 29% que ganará Martínez. Pocos, menos de uno de cada diez, no saben quién ganará. Si se analiza qué opinan los que votaron a los diferentes partidos, se observa que 9 de cada 10 votantes del Partido Nacional piensan que su líder ganará, junto con 8 de cada 10 votantes colorados y de Cabildo Abierto. Entre los votantes del Frente, sólo 6 de cada 10 consideran que ganará Martínez, y 3 piensan que ganará su competidor. El clima es significativamente más positivo entre los votantes de la oposición, la gran mayoría de los cuales creen que ganará Lacalle Pou.

Según nuestra proyección, Lacalle Pou obtendría una victoria clara, con alrededor de 170.000 votos más que Martínez. El sentimiento generalizado entre los votantes coincide con el de las encuestas. De todas maneras, hay que esperar al domingo. Esta proyección se basa en encuestas realizadas hasta el 17 de noviembre, y en la última semana hay electores que pueden cambiar su decisión.


Las Más Vistas