Según Mariano Palamidessi, Uruguay está entre los peores cuatro países de la región en materia de educación – Teledoce.com

Según Mariano Palamidessi, Uruguay está entre los peores cuatro países de la región en materia de educación

El técnico argentino que renunció al Instituto Nacional de Evaluación Educativa dijo que existen aspectos preocupantes que el país debe atender con urgencia para que no se vea comprometido el futuro educativo, cultural y económico.

En charla con Telemundo, el Dr. en educación Mariano Palamidesssi, aseguró:

“La ley de educación consagra una educación básica desde los tres años hasta el fin de la educación media. Eso quiero decir que debemos garantizar que todos los futuros ciudadanos tengan catorce años de educación bien aprendidos. Hasta ahora Uruguay está logrando eso unos nueve años, un poco más. Hay un porcentaje muy importante de los niños que tienen competencias de lectura y competencias matemáticas precarias. No quiere decir que no lean o que no puedan hacer operaciones matemáticas, pero tienen limitaciones.

Lo que logran es precario, tienen limitaciones para entender textos complejos, para entender la ironía o para seguir un razonamiento matemático básico. Cuando estos chiquilines tienen que pasar a la educación media, se encuentran con terribles dificultades. Más allá de las históricas diferencias entre lo que se enseña en la Primaria y en la media, que está muy poco coordinado. Solo el 7% del 20% más pobre tiene probabilidades de terminar la educación secundaria y el otro 93% no va a terminar. Esto es una estadística, pero está escondiendo un problema muy grave de desigualdad social, de condena educativa de sectores de la población que debe ser atacada firmemente”.


Las Más Vistas