Según Mirtha Guianze, quedó “probada completamente” la participación de Cordero en el Cóndor – Teledoce.com

Según Mirtha Guianze, quedó “probada completamente” la participación de Cordero en el Cóndor

La exfiscal comentó también sobre la salida transitoria de Gavazzo.

La Dra. Mirtha Guianze fue fiscal en la causa que investigó al coronel retirado uruguayo Manuel Cordero en el marco del Plan Cóndor, y luego de que el militar fuera sentenciado a 25 años de prisión en Argentina este viernes, opinó que existen pruebas suficientes para condenarlo. Cordero se fugó a Brasil y vivió en Livramento hasta que fue extraditado a Argentina.

“Quedó probada completamente la participación de Cordero”, comentó Guianze sobre el Plan Cóndor. “Es importante para analizarlo como un todo, que existió y no fueron acciones aisladas de individuos. Fue un terrorismo de Estado”.

Según Guianze, Cordero viajaba al país vecino a secuestrar personas, y estuvo involucrado en desapariciones y torturas.

En cuanto a la liberación transitoria de José “Nino” Gavazzo determinada por la Justicia para que pudiera asistir al cumpleaños de quince de su nieta, la expresidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos aclaró que no opina sobre fallos judiciales. Dijo, sin embargo, que no está de acuerdo porque se trata de un criminal de lesa humanidad.

“Es bastante llamativo que una persona que está enferma y no puede movilizarse de su casa, se le dé un permiso de 20 horas a 6 de la mañana para concurrir a un cumpleaños”, comentó Guianze.


Las Más Vistas