Según Murro la reforma de la Caja Militar es imprescindible y si no se aprueba será responsabilidad de todo el sistema político – Teledoce.com

Según Murro la reforma de la Caja Militar es imprescindible y si no se aprueba será responsabilidad de todo el sistema político

El ministro de Trabajo busca el voto de todo el sistema político para aprobarla. Dijo que si no se aprueba, la población deberá seguir pagando 600 millones de dólares por año.

El análisis del ministro Ernesto Murro a propósito de la reforma de la Caja Militar:

Nosotros creemos que esta es una reforma gradual, razonable, que respeta la especificidad de las Fuerzas Armadas. Y si la comparamos con cualquier otra reforma desde 1995 esta es la más gradual, flexible y generosa que se ha hecho en el Uruguay para todos los trabajadores de todos los sectores de este país. Por ejemplo, la ley que reformó el BPS en 1996 la gente tenía nueve meses nada más y si pasaban esos nueve meses, quedaban en un régimen nuevo. Acá estamos hablando de que todo militar con 15 años de servicio efectivos, conserva sus derechos. En el gobierno de Lacalle en 1992 se aprobó una ley que subió de 15 a 20 años los años de servicios a los militares, les rebajó lo que cobraban en su retiro y tuvieron 180 días para decidir. Por tanto, esta es una ley que respeta los derechos adquiridos.

Además, es una ley que tenemos que reformar porque la plata que hay que poner todos los años para financiar la Caja Militar la ponemos todos los uruguayos de este país. Se ha multiplicado por diez la asistencia financiera entre 2005 y 2017. En 2005 se requerían 65 millones de dólares y en 2020 se van a requerir entre 600 y 700 millones de dólares, que paga la población y que no pueden destinarse a otras cosas importantes del país. Por otro lado, queremos destacar que se ha dicho que si un soldado ingresa a los 26 años no se va a poder jubilar, eso en general no es cierto. Si esa persona ingresa a los 26, 27 o 28 años no va a tener ningún problema en retirarse. Además tenemos que verlo en la realidad de Uruguay, miles de trabajadores son obligados a retirarse porque los echan de su actividad y tienen que ir a otro trabajo, y no se pierden los años de actividad militar como se ha dicho, los años se trasladan a otra caja. Cuando se habla de lo que significan los montos de los retiros, sin dudas que hay que analizarlos.

Este gobierno viene aumentando los salarios militares más bajos, tenemos muchos trabajadores que ganan igual que los militares en Uruguay. La jubilación promedio del BPS es de unos $18.000, la jubilación promedio de los militares es el doble. Los oficiales superiores tienen jubilaciones arriba de los $80.000. Tenemos que ser más razonables y estamos en ese proceso. Esto no es lo que nosotros queremos, es lo que necesita el país. Hace 23 años que se viene diciendo que esto se va a hacer y no se hace, esto es responsabilidad de todos los partidos políticos y si esto no sale será un fracaso de todos los partidos políticos y perjudicará a la población. Porque esos 6o0 millones de dólares que hay que pagar cada año los paga la población de su bolsillo. Se podrá decir que a nosotros nos falta un voto ¿y todos los demás partidos políticos se van a hacer los distraídos con este tremendo problema nacional que tenemos? Esta es una reforma gradual, generosa y flexible como ninguna otra en Uruguay. 


Las Más Vistas