El presidente habló en la Academia de Ciencias de Francia y destacó el compromiso de la sociedad uruguaya en la lucha contra el tabaco.
Así habló el presidente Tabaré Vázquez:
Estamos en este momento dirimiendo una contienda legal en la Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), un organismo del Banco Mundial, y estoy seguro de que Uruguay va a salir victorioso.
Por otra parte, Philip Morris no le hizo este pleito a Uruguay por la importancia del mercado uruguayo, tres millones de habitantes y medio; lo que pueda vender de tabaco en Uruguay no le hace nada a las arcas de esa empresa multinacional. Pero sí quiere dar un ejemplo a otros países del mundo para que no hagan lo mismo que hizo Uruguay, que logró eficazmente esta lucha antitabaco.
Ahora bien, todo esto se logra no porque hubo un presidente que encabezó esta lucha antitabaco, no porque fue un gobierno, no porque fue un partido político, no porque fue el conjunto del sistema político, sino porque fue la sociedad uruguaya que asumió, comprendió y se plegó a esta lucha contra esta pandemia.