Segunda entrega del informe sobre aplicaciones

En esta oportunidad presentamos nuevas propuestas y nos preguntamos sobre el futuro de este mercado.

Según la Asociación Digital Alemana, se han desarrollado 520.000 aplicaciones en el mundo y al menos 15 millones de personas ya descargaron alguna. Twitter, Facebook, Instagram y Whatsapp son las más populares.

En Uruguay no solo se consumen, sino que se crean. Son muchos los profesionales dedicados a desarrollar herramientas y software que dan soluciones. Es el caso de  Uruworks, que trabaja en un sistema para identificar pacientes y personal en un hospital en dallas.

Uruworks ya tiene un prototipo y ahora trabaja en una segunda versión para mejorar la precisión. Pero esto no es todo, cuentan también con una aplicación que en Estados Unidos permite que los padres de niños extranjeros que no hablan inglés, puedan comunicarse con los maestros de sus hijos. Así se envían mensajes y la aplicación traduce el texto para que puedan comunicarse más allá de las diferencias idiomáticas y esto tiene un impacto directo en los resultados académicos de los niños. Otro de los proyectos involucra el uso de bitcoins.

Pero ¿cómo surgen las ideas y como se financian? Muchas veces son los clientes quienes llegan con el proyecto y el dinero, pero en otros casos se debe apelar a capitales semillas o programas de financiamiento. Tryolabs surgió en 2010 con el apoyo de la ANII. Hoy es una empresa posicionada y requerida para el desarrollo de startups en Sillicon Valley.

Tryolabs se destaca por la incorporación de inteligencia artificial en sus proyectos. En breve, lanazarán un nuevo producto. La demanda por el desarrollo desde el exterior es grande y esto ocurre en gran medida porque los profesionales uruguayos están bien posicionados en el mercado internacional.

Contrario a considerarse una moda pasajera, el desarrollo  y consumo de aplicaciones promete larga vida y amplias oportunidades para un país que se destaca en la materia.


Las Más Vistas