Semáforos solares: intendencias de Montevideo, Canelones y Salto trabajan con dermatólogos para instalar estos dispositivos

Los especialistas también están trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud Pública para establecer un Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Piel.

La Sociedad de Dermatología del Uruguay trabaja con las intendencia de Montevideo, Salto y Canelones para instalar semáforos solares en espacios públicos. Estos dispositivos permiten visualizar mejor los riesgos de la exposición a las radiaciones ultravioletas conforme avanza el día.

La iniciativa fue anunciada por la Sociedad de Dermatología del Uruguay en un comunicado por la Semana de Prevención del Cáncer de Piel, que en esta edición tiene la consigna: “Ayudanos a cuidarte: al cáncer de piel lo podemos ver”. La conmemoración irá del lunes 29 de noviembre al domingo 5 de diciembre.

Además de la iniciativa con estas comunas, los dermatólogos emprendieron otras acciones para conmemorar esta semana. Con la Cámara de Senadores están trabajando en un proyecto de ley para regular el uso de camas solares y prohibirlas a menores de 18 años. Está siendo trabajada por los nacionalistas Amín Niffouri y Carmen Asiaín, según informó La Diaria el 18 de noviembre.

Asimismo, según informó la sociedad científica, están trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para establecer un Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Piel.

Los dermatólogos subrayaron que la incidencia del cáncer de piel es la que más ha aumentado con el paso de los años en todo el mundo. Existen tres tipos de la enfermedad: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma.

"Los dos tipos más comunes de cáncer de piel son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, ambos altamente curables. El tercer cáncer de piel en frecuencia es el melanoma, sumamente mortal si no es diagnosticado en las primeras etapas. A pesar de esto, en sus estadíos tempranos presenta una alta tasa de sobrevida. Representa, además, uno de los cánceres más prevalentes entre los adultos jóvenes", indica el comunicado de los especialistas.

Si bien todas las personas deben tomar precauciones, hay algunas que son más susceptibles que otras. Tienen particular riesgo de contraer cáncer de piel las personas de piel clara, pelirrojos o rubios, con ojos claros, pecas y que quedan rojos y no se broncean.

El riesgo también aumenta para quienes tienen más de 50 lunares comunes, algunos lunares irregulares grandes o lunares grandes desde el nacimiento. A su vez, se incrementa si algún familiar tuvo cáncer de piel.

Son personas de riesgo los inmunodeprimidos, como los pacientes trasplantados o con VIH, y quienes tienen enfermedad de Parkinson.

Por último, la incidencia es mayor para quienes usaron camas solares o hace deportes o trabajan al sol.


Las Más Vistas