Senado aprobó el proyecto de ley que deroga el delito de abuso de funciones – Teledoce.com

Senado aprobó el proyecto de ley que deroga el delito de abuso de funciones

El proyecto debe discutirse en la Cámara de Diputados, donde la mayoría de votos no está asegurada.

La Cámara de Senadores del Parlamento votó con los votos de legisladores frenteamplistas este miércoles la derogación del artículo 162 del Código Penal que refiere al delito del abuso innominado de funciones. En este sentido, el recinto legislativo recibió un acalorado debate entre los representantes nacionales de las diferentes fuerzas políticas.

“Tengo una profunda convicción en los efectos de la derogación (…) de esta norma que se dice que es delito pero no lo es”, apuntó el senador Rafael Michelini.

Así, el senador colorado Pedro Bordaberry planteó una férrea oposición al proyecto. Consideró que Fernando Lorenzo o Fernando Calloia se verían beneficiados por la derogación de esta norma. “Se abusa del poder”, apuntó Bordaberry, y comparó la situación con los casos de cambio de jueces en Venezuela o el nombramiento de otros en Argentina, así como en Brasil se los ataca: “Acá se quiere cambiar la norma”.

“Aún creyendo injustas algunas sentencias, nunca propusimos derogar el delito”, sostuvo el senador Luis Lacalle Pou.

“Estas cosas no hacen otra cosa que ahondar la sensación de desconfianza, riesgo y pérdida de confiabilidad”, observó el senador Pablo Mieres.

Además el PVP propuesto modificar el delito pero no derogarlo. El sector frenteamplista de la Liga Federal tampoco tiene decidido votar la derogación.

En la oposición, diputados del interior que estaban dispuestos a votar a favor cambiaron de postura. Los demás partidos están en contra de la derogación.

No se espera que este proyecto sea aprobado en la Cámara de Diputados porque, de momento, el Frente Amplio no se cuenta con la mayoría de votos.


Las Más Vistas