El canciller Mario Lubetkin se presentó este martes en el Parlamento para entregar a los legisladores el texto del acuerdo que se firmó el pasado 17 de enero en Asunción (Paraguay).
El Senado de la República recibió el proyecto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y creó una comisión especial para tratarlo, con el objetivo de que pase por un proceso “profundo, rápido y eficiente”. Tanto el oficialismo como la oposición han coincidido en el objetivo de que Uruguay sea el primer país en aprobar a nivel legislativo el acuerdo, en pos de “dar un mensaje”.
El canciller Mario Lubetkin se presentó este martes en el Parlamento para entregar a los legisladores el texto del acuerdo que se firmó el pasado 17 de enero en Asunción (Paraguay).
Ahora, una comisión especial analizará el proyecto. Estará compuesta por 15 miembros: ocho del Frente Amplio, tres del Partido Colorado y cuatro del Partido Nacional. La integrarán los siguientes senadores: Daniel Caggiani; Nicolás Viera; Constanza Moreira; Eduardo Brenta; Liliam Kechichian; Blanca Rodríguez; Eduardo Antonini; Daniel Borbonet; Sebastián Da Silva; Rodrigo Blás; Carlos Moreira; José Luis Falero; Andrés Ojeda; Pedro Bordaberry y Robert Silva.
La comisión comienza a funcionar el martes 17 de febrero. Primero recibirá a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y a técnicos de diferentes ministerios que participaron en la negociación.
“En el Senado votamos la creación de una comisión especial para tratar el acuerdo, para recibir a diferentes delegaciones que quieran venir a manifestar sus reflexiones e inquietudes. Comenzaron a trabajar en semana de Carnaval, todos los días, para considerar a las distintas delegaciones. Comienza un proceso que pretendemos que sea profundo y rápido, ejecutivo, eficiente, de tal manera de que en febrero estemos prácticamente finalizando la consideración de este acuerdo, que es muy relevante para distintas áreas de la economía y la producción nacional”, dijo la senadora frenteamplista Blanca Rodríguez en rueda de prensa.
“La oposición ha estado siempre acompañando este proceso. Es más, cuando se firmó en la sede del Mercosur este acuerdo con la Unión Europea, participó el presidente electo Yamandú Orsi con el presidente Lacalle Pou, o sea que es un proceso que, como bien se dijo, hace muchos años se viene trabajando. Por eso damos la certeza y nos complacemos de poder trabajar rápidamente porque entendemos que es también una demostración clara que tiene nuestro país para con este acuerdo, y que beneficia a todos los uruguayos. Aquellos que tengan alguna duda van a ser escuchados, ese es nuestro compromiso”, agregó el senador nacionalista José Luis Falero.
