Senador Carballo denunció expulsión por motivos "raciales" de Argentina de un ciudadano uruguayo

Carballo dijo que la Cancillería "ha tomado conocimiento del caso" y "está interviniendo" y "acompañando a la familia". 

El senador del Frente Amplio Felipe Carballo denunció este martes en el Parlamento la expulsión por -a su entender- motivos "raciales" de un ciudadano uruguayo que vivía hace dos décadas con su familia en Argentina.

Se trata de Juan Pedro Martínez Piedrahita, de 60 años. "Un ciudadano uruguayo afrodescendiente radicado en Argentina, esposo de una ciudadana argentina y padre de tres hijos nacidos allí", introdujo Carballo sobre esta "grave situación".

Martínez fue "víctima", aseguró el frenteamplista, de "la política migratoria, racista, arbitraria, violatoria de los derechos fundamentales".

Según narró el legislador, el hombre vivía con "residencia temporaria y en 2022 inició los trámites para acceder a la residencia permanente en base al vínculo con sus hijos". Sin embargo, en 2023 "se dictó una orden de expulsión sin audiencia, sin notificación personal y sin que en ningún momento el estado argentino considerara el derecho de esos niños a crecer con su padre", lamentó Carballo.

"No estamos ante un simple caso migratorio. Estamos ante un decreto sobre migraciones que criminaliza a las personas negras, migrantes y pobres. Queremos denunciar el carácter racial de esas expulsiones, la manera en que el aparato estatal argentino construye un enemigo interno con rostro, color y origen: se castiga al migrante, pero sobre todo al migrante racializado", aseguró el líder del sector Compromiso 711.

Carballo dijo que la Cancillería "ha tomado conocimiento del caso" y "está interviniendo" y "acompañando a la familia".

Martínez fue expulsado del país el 27 de julio. Así lo anunció en redes sociales el Ministerio de Seguridad Argentino: "CHAU-RRÚA: EXTRADITAMOS A UN URUGUAYO CON MÚLTIPLES CAUSAS PENALES. Tenía causas por violación de domicilio, amenazas y desobediencia reiterada. Lo expulsamos del país y lo entregamos a la justicia uruguaya para que rinda cuentas. A través del DFI de la PFA, lo trasladamos a Montevideo y entregamos a la policía de Uruguay para su custodia y juzgamiento. Ahora lo espera todo el peso de la ley. Las hacen, las pagan".

 

Según informó La Nación, el hombre fue detenido a mediados de julio en el marco de la Ley Nacional de Migraciones del gobierno de Javier Milei, que amplió las causales para expulsar extranjeros. Desde mayo, Argentina puede deportar a todo extranjero condenado penalmente sin importar la gravedad del delito ni la duración de la pena.

Martínez fue condenado, tiempo atrás, a un año y medio de cárcel por los delitos mencionados en la publicación del Ministerio de Seguridad.

Según relató la abogada de Martínez, Zulema Montero, en entrevista con el medio Futurock, el hombre había cumplido la pena y había vuelto a vivir "en armonía" con la mujer argentina que lo había denunciado por violencia de género.

"Él se rehabilitó totalmente. Ahora se lo expulsa. No saben la amargura que tiene este hombre al separarse de su familia, de sus hijos, que son su razón de vivir", dijo.