Senadora blanca presentó nuevo texto para delito de peligro enumerando las conductas sancionables

Asiaín apuntó a un texto “más garantista”, en el que se describen “cada una de las conductas” que configuraría el delito de peligro.

La senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín presentó en las últimas horas una nueva redacción para el delito de peligro que se pretende crear en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

En rueda de prensa este martes, Asiaín apuntó a un texto “más garantista”, en el que se describen “cada una de las conductas” que configuraría el delito de peligro.

“El artículo 224 no se toca, y se hace un 224 Bis o Ter, que tenga vigencia durante la declaratoria de emergencia”, explicó la legisladora.

Una vez finalizada la emergencia sanitaria por la pandemia, “ya no se puede tipificar el delito”, aseguró.

“Se describen conductas como la violación de la cuarentena indicada por un médico, también extensible para quien está aguardando resultado de hisopado. (También) la organización de fiestas, el subir a un medio de transporte negándose a ponerse dispositivos de protección (tapabocas) y lo mismo en locales cerrados como comercios”, enumeró la senadora.

De todas formas, indicó que es un “documento abierto”, por lo que se podrían sumar más situaciones.

Asiaín explicó que a diferencia de la primera propuesta, en este caso el Poder Ejecutivo no estará facultado a establecer conductas delictivas: “Están descritas acá (en el proyecto), es lo más garantista”.

Consultada si había apoyo de la bancada multicolor, Asiaín declaró que los legisladores que integran la Comisión de Constitución de la Cámara Alta “quedaron en verlo” y en “pensar alguna otra conducta” que pudiera ser incluida para que sea “lo más abarcativo posible”.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo a fines de abril que tenía una "visión personal crítica" sobre el proyecto de ley que pretendía modificar el artículo 224 del Código Penal, conocido como delito de peligro.

Consultado en ese momento si vetaría la ley en caso de aprobarse, dijo que no: "Una cosa es una política de Estado, una cosa es un compromiso con ciudadanía del gobierno y otra cosa es una modificación del Código Penal. El presidente de la República no tiene por qué meterse en todos los aspectos que hace una modificación de un Código". Pero señaló que ha sido "bastante crítico de esa modificación".


Las Más Vistas