Senadores del FA tratarán pedido de informes de Bianchi y otros presuntos casos de "persecución y acoso sindical", informó Topolansky

"Es preocupante y es una de las cosas que nos preocupan, entonces vamos a hacer una puesta en común de la información que tenemos todos", afirmó la exvicepresidenta.

La bancada de senadores del Frente Amplio analizará este lunes el pedido de informes presentado por Graciela Bianchi, la senadora del Partido Nacional, para conocer las inasistencias, licencia sindical y eventuales procesos disciplinarios de Mabel Mallo, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu). Lo anunció Lucía Topolansky, del Movimiento de Participación Popular (MPP), este domingo en rueda de prensa.

La exvicepresidenta señaló que para la oposición, el caso de Mallo se enmarca en un contexto general "de persecución y acoso sindical que se está dando en muchos organismos". A esas personas las tienen "medio archivadas" en sus respectivas dependencias por "razones políticas", según Topolansky.

"Es preocupante y es una de las cosas que nos preocupan, entonces vamos a hacer una puesta en común de la información que tenemos todos", contó.

La senadora entiende que el pedido de informes de Bianchi hizo más ruido por su perfil, pero es parte del supuesto marco de persecución instalado. "El caso de la senadora, como vive en las redes sociales y es bastante tajante en lo que escribe, es más sonoro. Pero es un caso más de cosas que ya nos venían preocupando", sostuvo.

Mallo fue quien la semana pasada increpó al presidente Luis Lacalle Pou en la entrada de la Torre de las Telecomunicaciones para denunciar el cierre de 150 grupos de UTU. En diálogo con el mandatario, afirmó que "la educación técnica se está destrozando" y que la "educación es una inversión, no un gasto".

Otros dirigentes del Frente Amplio también se solidarizaron con la presidenta de Afutu, entre ellos Fernando Pereira, candidato a presidir la fuerza política. En entrevista con Desayunos Informales el viernes pasado, catalogó al caso como “persecución sindical” y dijo que Lacalle Pou "no puede dejar que los senadores hagan cualquier cosa".


Las Más Vistas