Senadores del Partido Nacional resolvieron por unanimidad rechazar pedido de venia a Calloia

El Ejecutivo había anunciado que en tal caso se esperaría el plazo de 60 días que la Ley establece para efectivizar el nombramiento sin necesidad de venias.

Fernando Calloia era presidente del Banco República cuando esta institución otorgó el aval a la empresa Cosmo para participar en el remate por los aviones de Pluna, la entonces recién cerrada aerolínea de bandera nacional. El escándalo que sucedió a la confirmación de que Cosmo no tenía el dinero para comprar las naves y ni siquiera para pagar el aval provocó que el economista fuera procesado por abuso de funciones, al igual que el ministro de Economía Fernando Lorenzo.

Pero el procesamiento contra Calloia fue más tarde revocado, cuando el tribunal decidió que su actuación no se apartó de sus funciones como presidente del BROU. Cuando asumió como presidente, Tabaré Vázquez lo designó como nuevo presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, y la situación generó rispideces automáticas con la oposición. Si bien en general los legisladores opositores otorgan las venias para los nombres propuestos por los presidentes que recién asumen, se esperaba que ese no fuera el caso de Calloia, y la bancada de senadores del Partido Nacional lo confirmó este lunes, cuando votó de forma unánime en contra de aprobar al economista.

"Tenemos fundadas razones para votar por la negativa", dijo el senador Carlos Moreira. Expresó que en eso tuvieron en cuenta "la situación procesal" de Calloia, cuyo caso se encuentra a estudio de la Suprema Corte de Justicia; y también "el comportamiento que él observó durante todo el proceso de Pluna". Moreira recordó que el entonces presidente del BROU se fue de una interpelación y no concurrió a otra.

El senador frenteamplista Ernesto Agazzi aclaró que "hoy es una persona tan inocente como cualquiera de nosotros": "Para nosotros el economista Calloia es una persona que no tiene sobre sí ningún motivo por el que no ser presidente de la Corporación para el Desarrollo". El vicepresidente Raúl Sendic ya había informado a la prensa que el gobierno esperaría los 60 días necesarios para aprobar el nombramiento de Calloia sin necesidad de venias de la oposición.


Las Más Vistas