Senadores expresaron "condena" y "rechazo" a persecución de políticos y periodistas en Nicaragua

Los representantes de la cámara alta exhortaron a que se "restablezca un clima institucional" que permita la realización de elecciones en Nicaragua.

La Cámara de Senadores aprobó este martes una declaración de condena a la situación que vive Nicaragua, donde la cantidad de opositores detenidos sumaba 19 este martes, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia.

Los senadores expresaron "su convicción y respaldo al derecho que tienen los pueblos de manifestarse en forma legítima", porque "dentro de los marcos legales y de respeto a la Constitución, son parte fundante de la democracia".

En ese sentido, plantearon el "rechazo a toda forma de persecución política por parte del Estado", así como la "condena a todas las formas de represión y abuso de la fuerza represiva".

Los integrantes de la Cámara Alta manifestaron su "rechazo a la persecución y encarcelamiento de dirigentes políticos y sociales de Nicaragua, país en el que se han inhabilitado varios partidos políticos y han sido encarcelados dirigentes y candidatos de estos partidos, así como la persecución de periodistas que informaban de este proceso".

En la declaración plantean su "exhortación al gobierno de Nicaragua a que restablezca un clima institucional que haga posible la celebración de elecciones con garantías para todas las partes".

En tanto, también reafirmaron "la importancia y vigencia del principio de no injerencia y de no intervención en los asuntos internos de los países de la región".

Una declaración similar emitió la Cámara de Diputados el 10 de junio, en la que repudiaron la arbitraria detención de políticos opositores y pidieron la inmediata liberación, junto a más de 120 presos políticos.

"No son por razones políticas"

El gobierno de Nicaragua justificó este martes la detención de políticos opositores al gobierno de Daniel Ortega. Según el canciller nicaragüense, Denis Moncada, todos ellos son procesados por delitos tipificados en las leyes locales.

"Son delitos que están relacionados con el encabezamiento y la dirección de golpes de Estado (...), actividades vinculadas con terrorismo, menoscaban la independencia y la soberanía del Estado nicaragüense", dijo Moncada en una entrevista a la cadena Telesur.

Piden "intervenciones militares, demandan sanciones contra el Estado y contra nuestros ciudadanos", lo que la ley considera "traición a la patria", sostuvo Moncada.

Tras una redada policial que inició el 2 de junio, han sido detenidos los precandidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro (primo de Cristiana) y Miguel Mora.

Cristiana es acusada de lavado de dinero a través de la fundación que presidió, y que llevó el nombre de su madre, Violeta Barrios de Chamorro.

Al resto se le aplica una ley aprobada por el Congreso oficialista que permite procesar a quienes, a juicio del gobierno, cometan actos que inciten "a la injerencia extranjera".

"Quienes están siendo procesados (...) no son candidatos presidenciales, son directivos de organismos no gubernamentales que reciben financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea, y los destinan precisamente, para desestabilizar el país", aseguró el canciller.

"No son por razones políticas, es por indicios en la comisión de delitos especificados claramente en las leyes de Nicaragua", agregó.


Las Más Vistas