Sendic dijo estar "defraudado" con el fallo en Italia sobre el Plan Cóndor

“Esta era una posibilidad, la habíamos previsto, sabíamos que podía ocurrir", afirmó el vicepresidente.

El vicepresidente Raúl Sendic reconoció que está "defraudado" por la sentencia del Tribunal de Roma en el juicio por el Plan Cóndor, en el que trece de los catorce exmilitares uruguayos imputados fueron absueltos.

"Por supuesto que esperábamos otra cosa, nos sentimos defraudados, pero respetamos la separación de poderes. Esta era una posibilidad, la habíamos previsto, sabíamos que podía ocurrir", declaró Sendic a los medios al salir de la corte.

En este sentido, agregó: "Si bien la sentencia no nos satisface, no estoy en condiciones de evaluar los elementos que llevaron al tribunal a tomar esta decisión".

Afirmó que al Gobierno de Uruguay le queda "la tranquilidad de haber hecho todo lo que tenía que hacer, de haber presentado las pruebas, los testimonios y apoyado a los familiares".

En ese momento le interrumpió entre gritos una joven que dijo ser una uruguaya familiar de víctimas del Plan Cóndor y que denunció ante el vicepresidente que en Uruguay no se puede emprender un juicio contra presuntos responsables.

"Debes decir que en Uruguay los familiares no podemos hacer juicios por nuestros familiares, dilo", le espetó.

El Tribunal de Roma dictósentencia en el juicio en primera instancia que ha investigado la muerte y desaparición de una veintena de ítalo-latinoamericanos en el marco del sistema represivo de la Operación Cóndor, impulsada por los regímenes de América Latina entre las décadas de 1970 y 1980.

De los veintisiete imputados en el juicio, ocho fueron condenados a cadena perpetua: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

El tribunal tomó la misma decisión con los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

El caso más importante era el de Troccoli, que reside en libertad en Italia desde que llegara en 2007, después de lograr evadir de la Justicia uruguaya.
La sentencia de Troccoli era muy esperada al ser el único de los veintisiete imputados que reside en Italia, por contar con la doble nacionalidad.

(EFE)


Las Más Vistas