Sendic y Heber saldaron en el Senado sus diferencias por el tema de la devolución de viáticos

El vicepresidente envió a las bancadas una disposición que exige a los legisladores rendir cuentas por los viáticos que perciben por viajes.

La Cámara de Senadores trató el diferendo surgido entre el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y el senador nacionalista Luis Alberto Heber, en relación a la devolución de viáticos. A la salida de la Huella de Seregni, Sendic había insinuado que debía investigarse la cifra de los viáticos que había recibido el legislador blanco: unos 220.000 dólares.

Durante la sesión del Senado, Heber le propuso al vicepresidente que planteara cuál era su cuestionamiento: si se ponía en juicio su actitud como parlamentario o los costos por viáticos que demanda su tarea como miembro de la Unión Interparlamentaria.

“Comparar legisladores que tienen menos años en esta casa y hacer un ranking es un horror y una deslealtad”, afirmó Heber.

Por primera vez desde que preside el Senado, Sendic bajó de la presidencia para responder ante las preguntas del legislador nacionalista.

“Si el senador Heber me pregunta si fue un error o no mencionar esa cifra en esa conferencia de prensa, posiblemente sí haya sido un error. Creo que todos debemos abonar al prestigio de este cuerpo”, sostuvo el vicepresidente.

En este sentido, el vicepresidente admitió que fue un error haber hablado del tema fuera del Senado: apuntó que aspiraba al prestigio de la actividad política. Tanto Sendic como Heber hicieron alusión a la lealtad política y a su prestigio.

Por su parte, el vicepresidente dijo que en reiteradas oportunidades recibió ataques desleales por parte del sistema político, en especial por parte de Heber.

“¿No es hora de levantar las banderas de la política firmemente para prestigiar la actividad política? ¿Vamos a permitir que por pequeñas mezquindades políticas sigamos enlodando la bandera de la política? ¿Haremos lugar a los outsiders que después aparecen como salvadores en la política y nos perjudican a todos?”, manifestó Sendic.

Finalmente, se llegó a un acuerdo y se dio por superado el diferendo. Asimismo, se acordó una rendición de cuentas de los viáticos, que estaba pendiente desde cuando Nin Novoa era quien presidía el Senado.

Sendic negó ser el presidente de la Cámara de Senadores que eliminó la obligatoriedad de rendir los viáticos por viajes al exterior. Dijo que fue una decisión del exvicepresidente Danilo Astori en 2010. En este sentido, Sendic envió a las bancadas una disposición que exige a los legisladores rendir cuentas por los viáticos que perciben por viajes.

Fuera del ámbito parlamentario, Heber hizo alusión a los montos que ha gastado cada partido, aunque recordó que cada fuerza política posee diferente cantidad de legisladores: el Frente Amplio percibió 780.000 dólares, el Partido Nacional unos 440.000 y el Partido Colorado menos de 100.000.


Las Más Vistas