"Si los trabajadores no pelean por su aumento de salario, nunca les va a caer regalado del cielo", dijo Mujica

"Los que tienen que comprar, no se abren”, consideró el expresidente sobre la apertura comercial que busca Uruguay.

El Frente Amplio realizó durante los últimos días varias actividades en el departamento de San José. En una de ellas, durante la noche del viernes, participó el expresidente José Mujica. 

En ese marco, Mujica fue consultado sobre cómo influye en las decisiones de cada país la realidad internacional, y cómo afecta eso a la economía. “En el mundo de hoy, la libertad de hacer que tiene un gobierno es cada vez menor. ¿Por qué? Porque hay un conjunto de factores determinantes de carácter internacional, que están fuera de lo que podemos hacer”, comenzó Mujica.

En ese sentido, se refirió a la apertura comercial, como la que busca el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, con sus esfuerzos por abrir el Mercosur. “‘Tenemos que abrirnos, necesitamos abrirnos’. Macanudo. Para intentar vender más. Pero los que tienen que comprar, no se abren”, dijo Mujica, y agregó: “Hoy contaba: 19 años haciendo gestiones para vender naranjitas en Estados Unidos. Y logramos venderlas de casualidad, entrar de casualidad porque una embajadora era amiga de la Clinton, y arregló ahí. Ese mundo es determinante en muchísimas cosas”.

No obstante, Mujica deseó que “ojalá que el gobierno pueda encontrar mejor apertura comercial por ahí”. “Y si lo podemos ayudar lo vamos a ayudar en todo lo que podamos. Es difícil”, agregó. Sin embargo, dijo “desconfiar” de la “evolución de los acuerdos internacionales que se van firmando”. “Corre el peligro de transformar a los gobiernos nacionales, del área subdesarrollada, en gobiernos municipales. Porque cada vez hay más acuerdos internacionales que te limitan”, consideró.

“El que no llora no mama”

En esa línea, además, Mujica se refirió al gobierno actual y a su política económica. “El gobierno actual piensa que le tiene que ir bien al sector empresarial del país porque si le va bien va a generar más riqueza y esa riqueza se desborda y contribuye a la prosperidad de toda la gente. Honradamente, piensan eso. Y tienen una parte de razón. Y tienen otra parte que lo cuestionamos”, dijo.

“Porque la vida nos enseñó que el que no llora no mama. O mejor dicho: si los trabajadores no pelean por su aumento de salario, sus condiciones, nunca le van a caer regalados del cielo. De vez en cuando, hay un súper patrón con un corazón que desborda, pero en fija que se funde. Hay una genuina lucha de intereses en la sociedad, hay que administrarla y buscar un equilibrio”, apuntó Mujica, y agregó: “El gobierno también tiene que apretar para que se reparta, porque sino no se reparte”.

En ese sentido, además, el expresidente reconoció que “seguramente se cometieron errores” durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio, pero “durante 15 años siempre subió el salario, algún puntito, medio puntito más, sobre todo los salarios más jodidos”. “Ahora dicen que en el 2024 van a empatar, pero pasaron 15 años con aumentos sucesivos, a veces más, a veces un poco menos”, agregó.


Las Más Vistas