Si no se pueden mantener dos metros de distanciamiento físico, es imprescindible el uso de tapabocas: "es una herramienta muy poderosa"

El grupo asesor científico de Presidencia explicó la situación de Covid-19 en Uruguay e insistió fuertemente en las medidas de prevención de contagio.

Rafael Radi explicó en conferencia de prensa que se reúnen semanalmente con las autoridades de Gobierno para monitorear la situación de Covid-19 en Uruguay y que el 15 de julio entregaron tres informes al respecto. El escenario caracterizado por la aparición de brotes es el más razonable, debemos evitar que este curso de la epidemia no pase a la fase de transmisión comunitaria masiva. Debemos mantener la epidemia en la etapa que tenemos ahora, anticiparnos a lo que puede pasar y no correr a la epidemia de atrás. Estamos en una etapa de desconfinamiento bastante avanzada. El desconfinamiento trae consigo el aumento del riesgo y en ausencia de vacuna, para minimizar el riesgo reemergente las medidas de intervención son esenciales, sostuvo Radi. El científico explicó que casi el 100 % de los contagios se dio en espacios cerrados y que por lo tanto los eventos masivos deben darse siempre en espacios abiertos, con ventilación y recambio de aire.

Por su parte, Fernando Paganini sostuvo que en todos los meses han seguido la evolución de la epidemia en Uruguay y en el mundo. En la mayoría de los países se da un estado de diseminación comunitaria, pero Uruguay ha logrado la supresión de la enfermedad. Costa Rica es un ejemplo clásico que a principios de junio estaba como Uruguay e infelizmente luego tuvo un crecimiento importante de casos, alrededor de 500 por día. Se puede cambiar de una fase a la otra en un período corto de tiempo, explicó Paganini. El científico dijo que se debe prevenir el contagio con aislamiento y evitando el contagio masivo, además de rastrear los contactos. Paganini insistió en el uso de la aplicación CoronavirusUy como forma de ayudar a rastrear los brotes.

Henry Cohen por su parte explicó que el 21 de mayo en su informe concluían la conferencia de prensa advirtiendo que Uruguay estaba bajo relativo control pero que hoy en día la preocupación es mayor. En estos tiempos de aumento de casos estamos todos comprensiblemente ansiosos de tener respuestas del sistema científico que nos ayuden a diagnosticar y a comprender mejor la enfermedad. Mientras tanto podemos intentar con mucho éxito cortar la transmisión con medidas de mitigación. Es un tema saldado la importancia de mantener distanciamiento físico, los dos metros son necesarios. Cuando no podemos mantener ese distanciamiento físico hay que usar la máscara. Podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso para contener la pandemia, añadió Cohen.

El científico dijo que al salir hay que minimizar el contacto con otras personas, limitar el tiempo en espacios cerrados y utilizar tapabocas. Cohen sostuvo que es imprescindible restringir las actividades sociales. Es necesario hablar de quienes son asintomáticos y pueden ser un factor crítico en la transmisión de la enfermedad, tenemos que utilizar las medidas porque podemos estar contagiando sin saberlo, agregó.

Cohen explicó que la experiencia internacional demuestra que el personal de la salud tiene cuatro veces más riesgo de enfermarse que la población en general. Se sabe que hay un 72 % de multiempleo entre los médicos, además, un médico trabaja en promedio en tres lugares. No podemos evitarlo pero sí podemos tomar medidas de prevención.

Los científicos informaron que se integrará el secuenciado genómico de pacientes determinados, con los brotes de forma "mucho más intensa". Esto ha sido útil para revelar que los brotes de Rivera y Treinta y Tres se produjeron desde Brasil. En la medida que la secuenciación se dé casi en tiempo real, se podrán determinar los nexos epidemiológicos.

Otro anuncio fue que se confirmó que los test serológicos producidos en Uruguay fueron aprobados por el MSP. Esto permitirá la respuesta de los pacientes que han pasado por la enfermedad y cómo impactó el virus en pacientes asintómáticos.

Radi aseguró que Uruguay continúa en una etapa "fría" de contagio con 0,4 cada 100.000 habitantes e insistió en la idea de evitar el contagio social masivo para poder seguir monitoreando correctamente y anticipar los grupos de contagio. Hoy más que nunca la población tiene un rol protagónico, apostamos a que la epidemia siga bajo este control relativo.

Preguntas de periodistas y respuestas de los científicos:


Las Más Vistas