Si tengo las dos dosis de Sinovac, ¿puedo recibir una más de Pfizer o de J&J? Esto respondió Medina

Uruguay ya ha administrado 2.697.184 dosis de vacunas contra el coronavirus, según los últimos datos disponibles en el monitor de vacunas del Ministerio de Salud Pública (MSP). La vacuna más extendida en el país es la Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, que se da a personas entre 19 y 70 años. El lunes el titular […]

Uruguay ya ha administrado 2.697.184 dosis de vacunas contra el coronavirus, según los últimos datos disponibles en el monitor de vacunas del Ministerio de Salud Pública (MSP). La vacuna más extendida en el país es la Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, que se da a personas entre 19 y 70 años. El lunes el titular del MSP, Daniel Salinas, indicó que se habían administrado 1.093.805 primeras dosis de Coronavac, 391.826 de Pfizer-BioNtech y otras 42.124 primeras dosis de AstraZeneca (datos hasta el 20 de mayo).

La menor efectividad de la vacuna china en comparación con Pfizer provocó que más de uno se preguntara si es posible recibir una tercera dosis de otra vacuna en Estados Unidos, país que al momento inmuniza con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (que, a diferencia de todas las otras antes mencionadas, consta de una sola dosis) para incrementar la inmunidad ante la enfermedad. El infectólogo Julio Medina se refirió a esta duda en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter este jueves.

"Los médicos y los científicos no podemos recomendar que así sea porque no hay evidencia al respecto", planteó el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR).

"En ciencia las cosas necesitan ser probadas. Sí tenemos datos sobre uso de dos plataformas vacunales distintas (para 1a y 2da dosis) como Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNtech, pero no tenemos ningún estudio con Coronavac", agregó el médico.

Medina sumó: "En teoría (del punto de vista inmunológico) no debería haber problemas con intercambiar plataformas vacunales (pero como bien dice el inmunólogo Prof. Alejandro Chabalgoity), esto es en teoría, porque no sabemos qué pasaría si esas dosis extras de Pfizer/BioNtech o de J&J/Janssen se dieran muy precozmente (por ejemplo antes de los 3 meses de haber completado la vacunación con Coronavac)".

El infectólogo añadió que, según los datos conocidos tras estudios hechos en Chile -país que vacuna mayormente con Sinovac- la efectividad de la Coronavac para prevenir el ingreso a cuidados intensivos es del 90% y para prevenir la muerte, del 86%.

"La pérdida de efectividad de Coronavac en mayores de 70 años como se ha publicado recientemente (BRA), en nuestro país no es un problema, dado que UY decidió vacunar a esa franja etaria con Pfizer/BioNtech o con Oxford/AstraZeneca", señaló.

El médico indicó que no se puede sugerir esta "estrategia" de sumar una tercera dosis en el extranjero "hasta disponer de más evidencia". Se trata, dijo, de una "decisión personal que cada uno deberá tomar". "Mientras tanto debemos seguir cuidándonos y cuidando a los demás", remató.


Las Más Vistas