"Siento entusiasmo por la oportunidad" que me da Orsi: entre lágrimas, Arim renunció como rector de la UdelaR para ser director de la OPP

Este lunes a la mañana, el Consejo Directivo Central de la UdelaR sesionó de forma extraordinaria para tratar la renuncia del rector Arim, quien en octubre de 2022 fue reelecto para un segundo mandato hasta 2026.

Rodrigo Arim presentó este lunes su renuncia como rector de la Universidad de la República (UdelaR), con miras a asumir como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el gobierno de Yamandú Orsi a partir del 1° de marzo de 2025. “Siento entusiasmo por tener la oportunidad de involucrarme en otros procesos de política pública, y agradecimiento por la oportunidad que en este sentido me brinda el presidente electo”, dijo en su discurso de despedida.

Este lunes de mañana, el Consejo Directivo Central de la UdelaR sesionó de forma extraordinaria para tratar la renuncia del rector Arim, quien en octubre de 2022 fue reelecto para un segundo mandato hasta 2026.

Rodrigo Arim renunciará esta semana como rector de UdelaR para ser anunciado como próximo director de la OPP; asume el decano de Química

Cuando tomó la palabra, Arim indicó que leería su discurso dado que “la emoción puede traicionar a las palabras”. Ya desde ese momento se lo notaba visiblemente emocionado, con la voz entrecortada y los ojos llorosos. 

“Hoy se cumplen 14 años, cinco meses y 17 días que integro el máximo órgano colectivo de conducción de la Universidad de la República, este Consejo Directivo Central. En marzo de 2025 se cumplen 35 años de la primera vez que atravesé la puerta de ingreso a la Universidad como estudiante, para ser parte de esta comunidad de forma ininterrumpida. Por más de 22 años integré el Consejo de la Facultad o este Consejo Directivo Central. También cumplo 30 años como docente”, repasó Arim en su discurso.

Economista de profesión, Arim valoró a la UdelaR como su “hogar intelectual” y el lugar donde se le “brindó la oportunidad de realizar y disfrutar de una vocación por las políticas públicas y por transformar positivamente a la propia institución”. 

Día clave: Orsi anuncia este mediodía a su gabinete ministerial; uno a uno, repasamos los nombres confirmados y los que se perfilan

“No he sentido mayor honor en mi trayectoria que ser elegido como rector de la Universidad de la República, y que esta comunidad, desde su dimensión colectiva y democrática, depositara en mí la confianza para estar al frente de la Universidad en tiempos muy difíciles”, apuntó.

Con esto, Arim afirmó que renunciar a su cargo para pasar a forma parte del próximo gobierno nacional fue una decisión que no fue “sencilla”, pero también agradeció al presidente electo la oportunidad. “Tomar la decisión que hoy está en vuestra consideración no ha sido tarea sencilla. Hay temas en los cuales me gustaría ser protagonista de su concreción o de su puesta en marcha, discusiones en las que me gustaría participar para intentar convencer sobre algunas rutas. Hay logros que son de todos en estos años, también temas pendientes y otros sobre los que había planificado realizar propuestas y que ya no tendré esa posibilidad”, dijo.

“Me quedo con la tranquila gratitud de haber sido protagonista de una conducción universitaria colectiva, capaz de mostrar versatilidad, el Covid es solo un ejemplo, e impulso transformador. La salida un tanto abrupta no permite ordenar ideas, y no corresponde intentar delinear un relato sobre estos seis años y algo de gestión. Ustedes y otros harán los balances que entiendan pertinente”, agregó.

Rodrigo Arim fue reelecto y continuará como rector de la Udelar hasta 2026

Y de cara a lo que viene, Arim dijo sentir “entusiasmo”: “Siento entusiasmo por tener la oportunidad de involucrarme en otros procesos de política pública, y agradecimiento por la oportunidad que en este sentido me brinda el presidente electo. Esto no quita lo más básico y visceral: esta fue, es y será mi casa. Siempre viví como un enorme honor ser rector de la Universidad de la República, y no hubo ningún espacio laboral donde me sentí más cómodo y realizado. Renuncio a la función, no a ese sentimiento inquebrantable de pertenencia. Las personas somos importantes, pero no somos imprescindibles: creo fervientemente en los colectivos y las comunidades”.

“Lo único que quiero expresar hoy a cada uno de ustedes es un enorme agradecimiento, jamás una despedida”, concluyó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Telemundo (@telemundouy)