Siete de cada diez personas piensan que la nueva planta de UPM tendrá un impacto económico positivo para Uruguay, según una encuesta

El informe también refleja que la aprobación de la nueva planta aumentó después de que el gobierno de Lacalle Pou firmó el nuevo memorándum de entendimiento con la empresa.

Un 74% de la opinión pública considera que la construcción de la nueva planta de celulosa de UPM tendrá un impacto económico positivo, un 13% considera que será neutro y un 9% negativo, de acuerdo con una encuesta de Equipos Consultores de junio.

La medición refleja que, respecto a abril, aumentó la cantidad de personas que considera que el impacto positivo será grande en lugar de moderado, así como disminuyeron las respuestas negativas.

Hoy, en fase de construcción, el proyecto emplea a 1.700 personas de 60 empresas.

El estudio también refleja un aumento en la aprobación de la futura planta, que subió a un 62% desde el 48% en abril, en tanto, la desaprobación cayó a 25% desde el 36% previo. Estos niveles, que no se registraban desde setiembre de 2017, se deben a que los votantes de la coalición multicolor alinearon su opinión con la posición de sus líderes políticos, que ahora integran el Gobierno. El Poder Ejecutivo, bajo la administración de Lacalle Pou, firmó a fines de mayo un nuevo memorándum de entendimiento con UPM.

Además, incide como antecedente la primera planta de celulosa, en Fray Bentos, que en los últimos años registra una aprobación mayoritaria. En junio, las opiniones positivas sobre UPM1  fueron del 63% y las negativas del 10%, mientras que un 20% de las respuestas fueron neutras.

Respecto a los niveles de contaminación de UPM2, un 52% considera que la planta controlará su impacto ambiental, un 17% que no lo hará y un 22% que lo hará más o menos. Las cifras mejoraron desde la medición de abril pero aún están lejos del escenario más optimista registrado hace dos años, en junio de 2018.

Por último, el estudio, que se elabora cada tres meses desde hace cuatro años, muestra que el 80% está de acuerdo con la inversión en el Ferrocarril Central para el transporte de carga, mientras que un 17% está en desacuerdo.

La encuesta telefónica fue realizada a 400 personas de todo el país y cuenta con un margen de error máximo de 4,9% y un intervalo de confianza del 95% .


Las Más Vistas