Silva dijo que los sindicatos "están mintiendo" al afirmar "falsos relatos" sobre el recorte de gastos en la ANEP

"Podemos no estar de acuerdo con algunas decisiones, pero la responsabilidad de la conducción del gobierno de la educación la tenemos nosotros, y la responsabilidad de defender las cuestiones vinculadas a los sindicatos la tienen los sindicatos", dijo.

Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo que los sindicatos "están mintiendo" al afirmar "falsos relatos" sobre el recorte de gastos en esta administración.

"Hay mucho relato, hay muchas cosas que dicen que lamentablemente pretenden sembrar el terreno con falsos relatos que quieren amedrentar la toma de decisiones y la necesaria transformación educativa", afirmó en rueda de prensa este lunes en la Torre de las Comunicaciones, donde el gobierno presentó los lineamientos de la llamada "Transformación Educativa", al que Silva describió como "un proceso integral de cambio que la educación de Uruguay requiere de forma urgente".

En las últimas horas estuvo en discusión el futuro de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Mientras que el sindicato reclamó al presidente Luis Lacalle Pou por la eliminación de 150 grupos y el cierre de algunos centros, el oficialismo sostiene que hay "grupos fantasma", es decir, que no tienen ningún alumno anotado y por lo tanto no corresponde mantenerlos en pie.

En este sentido, Silva sostuvo: "Si hay grupos que no tienen estudiantes, no hay grupos. Porque la razón de ser del sistema educativo son los estudiantes, y el docente que se queda sin horas ahí tendrá otro grupo. Nosotros no podemos crear grupos si no hay estudiantes. No podemos crear grupos del mismo grado en el mismo turno con muy pocos estudiantes, porque seguramente se lo estemos quitando a otro. ¿Y sabe a quién se lo quitamos, que lo he visto muchas veces? Al interior profundo".

El presidente del Codicen dijo que la definición de los grupos muchas veces se hizo en función de la "historia" de los centros educativos, que en el pasado pudieron requerir de la apertura de más clases. A su vez, señaló que la definición para el próximo año lectivo no fue unilateral, sino que en Secundaria se hizo entre los inspectores y los directores, en base a la evidencia, y que en la UTU se hizo recorriendo el país y atendiendo las necesidades específicas de cada territorio.

Además, Silva señaló que los uruguayos "solventan la educación pública" con sus aportes y por lo tanto hay que optimizar el uso del dinero. Reconoció que "la educación siempre precisa más recursos", pero dijo que estos son finitos y por lo tanto hay que administrarlos de mejor manera.

Por otra parte, aseguró que en 2022 la ANEP tiene que "poner el pie en el acelerador" para implementar los cambios prometidos. "La ANEP está convocando a toda la sociedad, invitando a todos a llevar adelante esta transformación educativa a través de las cosas que nos encuentran, quizás de las que nos dividen, pero sobre todo desarrollando acciones que permitan tomar decisiones e impactar en aquellos que más lo necesitan y en el sistema en su conjunto", dijo.

Sin embargo, el jerarca señaló que las autoridades educativas tienen que tomar las decisiones a pesar de los desencuentros que tengan con otros actores del sistema. "El Uruguay ha pasado mucho tiempo sin tomar decisiones. Hoy llega la necesidad de cambiar los programas, los planes, la evaluación, hacer una educación más en contacto con las necesidades de una sociedad que está en cambio y de chiquilines que la abandonan, en muchísimos casos porque no están motivados", apuntó.

"Nosotros llegamos para dialogar, para generar ámbitos de encuentro y de los mayores acuerdos posibles. Pero eso no nos tiene que distraer del norte ni del cumplimiento de determinadas metas para impactar en la vida de la gente. Por eso lo que siempre digo: diálogo, acuerdo, pero toma de decisiones para cambiar", agregó.

Los gobernantes se deben sobreponer a esta tensión, según Silva, siempre en procura del diálogo y sabiendo el lugar que ocupa cada uno. "Podemos no estar de acuerdo con algunas decisiones, pero la responsabilidad de la conducción del gobierno de la educación la tenemos nosotros, y la responsabilidad de defender las cuestiones vinculadas a los sindicatos la tienen los sindicatos. Hay que dialogar pero hay que resolver, que es lo que el país precisa", remarcó.

Para el presidente del Codicen, la primera pregunta que la ciudadanía se debe hacer es: ¿la educación precisa cambios o está todo bien?

"Nosotros no venimos por la confrontación, sí venimos para la concreción. Venimos para hacer lo que hay que hacer. Si implica acuerdo, bienvenido el acuerdo; si implica diferencias, administraremos nuestras diferencias", dijo.

Asimismo, Silva aseguró que todos los representantes fueron invitados al evento en la Torre con antelación y que pedirán entrevistas a todos para desarrollar los planes del gobierno, que tiene un cronograma fijado para emprender las acciones, y que Silva espera que se profundice en posteriores administraciones. "Tenemos que estar espalda con espalda si queremos transformar la educación", dijo.

El presidente del Codicen también aseguró que pese a los números presentados en la conferencia, las autoridades no hicieron ni "una sola crítica a nadie" sino que se buscó  subrayar que Uruguay "tiene un problema social importantísimo" que debe resolver cuanto antes.

"Es un proceso permanente. Hoy por hoy la educación necesita adecuación", indicó.


Las Más Vistas