Sin avances concretos, Lacalle se reunió con senadores blancos que se oponen a usar fondos de Colonización para asentamientos

El encuentro duró aproximadamente dos horas y, según dijeron a la prensa los legisladores Camy y Gandini, todavía no se llegó a una fórmula que conforme a todas las partes. 

El presidente Luis Lacalle Pou se mantiene firme en su decisión de solo apelar a los recursos del Instituto Nacional de Colonización para el fideicomiso para regularizar asentamientos, incluido en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. A medida que se aproxima el plazo para votar la iniciativa en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, han surgido voces en contra de la propuesta, entre ellas las de los senadores blancos Sergio Botana, Jorge Gandini y Carlos Camy.

El mandatario recibió este lunes a los legisladores en la residencia de Suárez y Reyes, a donde también asistió el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y delegaciones de los ministerio de Economía y Ganadería. El encuentro duró aproximadamente dos horas y, según dijeron a la prensa a la salida los legisladores Camy y Gandini, todavía no se llegó a una fórmula que conforme a todas las partes.

Lacalle Pou tiene "una convicción muy firme en lo que ha planteado hasta ahora y lo que se ha trasladado al Parlamento", dijo Camy, y afirmó: "Nos vamos con la posición que siempre hemos tenido, de muy buen diálogo, eso no ha cambiado".

Consultado por la posibilidad de endeudarse, el legislador de Alianza Nacional dijo que "el gobierno ha sido muy claro y ha mantenido una conducta" en este tema. La intención es buscar alternativas en los próximos tres días.

Destacó que en el fondo del asunto todos los participantes del encuentro están de acuerdo. No está prevista otra reunión entre legisladores y el Ejecutivo pero, según Camy, los tres senadores blancos discordantes trabajarán en los próximos tres días para encontrar una alternativa. Se espera que para entonces se termine de votar en comisión el proyecto de ley, que ya tiene media sanción en Diputados.

Por su parte, Gandini valoró: "Fue una muy buena reunión de trabajo, en un muy buen tono. En tanto hay diálogo, hay avance. (...) Tenemos que seguir conversando". "Ojalá tuviera una respuesta definitiva para dar. La estamos buscando, no nos vamos con las manos vacías", dijo.

El presidente dijo varias veces que no hay otra solución posible para dotar de recursos el fideicomiso, que recibirá unos US$ 30 millones anuales de fondos que actualmente son destinados a Colonización para la compra de tierras.

Además de los tres senadores blancos, se oponen a esta propuesta los del sector colorado Ciudadanos y los de Cabildo Abierto. Algunos de ellos propusieron soluciones alternativas, que hasta ahora no tienen el visto bueno de Lacalle Pou. El senador cabildante Guido Manini Ríos sugirió apelar a los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Botana, en tanto, propuso recurrir a fondos que ahora están siendo dirigidos al Fondo Coronavirus, que se creo para financiar los costos de la pandemia de Covid-19.


Las Más Vistas