Sin trabajo, enviudó y se quedó sola con dos hijos pequeños pero salió adelante: esta es la vida de Rita Portillo – Teledoce.com

Sin trabajo, enviudó y se quedó sola con dos hijos pequeños pero salió adelante: esta es la vida de Rita Portillo

En el Día Internacional de la Mujer, Telemundo entrevistó a una mujer que trabaja la tierra, estudia y desarrolla proyectos productivos en San José. Tiene 58 años.

En la ruta 89 de San José Rita vive desde que nació hace 58 años. Está a 2km de Libertad y a 53km de Montevideo. Tiene media hectárea y en una parte de ella produce tomates. Antes hizo ciclo básico en la UTU, luego aprendió a tejer y vivió de eso hasta que ya no se pudo.

Sin trabajo, enviudó y se quedó con sus dos hijos chicos. Consiguió trabajo en un invernáculo hasta que en el 2002 un viento lo destruyó. Fue en ese momento en que se armó un grupo para el proyecto Uruguay Rural. En el 2006 empezaron a producir en un invernáculo de 1.000 metros cuadrados.

Lo que producían se vendía a los feriantes. Luego se quedaron solas ella y otra mujer arrendando el proyecto y con una moto y un carrito vendían la producción a Libertad. Cuando les pidieron el terreno, Rita tomó su madera y en su predio armó por primera vez un invernáculo. Era el año 2011. Lo hizo sin dejar de tener otro trabajo para complementar, en una estancia de la zona.

En su casa Rita planta tomates. El Ministerio de Ganadería le proporcionó un agrónomo y un psicólogo al principio. Este jueves el viento le destruyó la plantación pero volverá a plantar. Hace ya un año cambió a producción orgánica. Mientras trabaja sola, cursa la tecnicatura en Producción Agropecuaria familiar en la UTU. Y también cría animales, un seguro si falla la cosecha de tomates.

Por eso ahora proyecta hacer un galpón para criar de 50 a 100 gallinas. Eso va a ser cuando termine de estudiar.

Rita transmite su experiencia. Participó en las Mesas de Desarrollo, colabora desde el 2008 con una huerta orgánica en la escuela 104 e integra el Comité de Créditos. Cuando hubo un llamado de Mujeres Rurales formó, junto a otras 11 mujeres de la zona, el Grupo Juntas por Más para colocar los excedentes de producción.

Para Rita la discriminación hacia la mujer existe pero no es el mayor obstáculo. Cree que la mayor barrera está dentro de ella.


Las Más Vistas