Sindicato de Ancap paralizará la actividad en la refinería de La Teja por primera vez desde el retorno a la democracia

Desde la hora 14 del lunes los trabajadores estarán en una asamblea para coordinar cómo será este paro. Según informó el sindicato, esta medida es histórica. 

La Federación Ancap (Fancap) resolvió por primera vez desde la reapertura democrática de 1985 parar la actividad sin guardia gremial en la refinería de La Teja junto a todas las áreas de la petrolera estatal, "en defensa de la industria cementera estatal y la decisión popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003".

Desde la hora 14 del lunes los trabajadores se reunieron en una asamblea para coordinar cómo será este paro. Según informó el sindicato en un comunicado divulgado este lunes, esta medida es histórica.

Fancap y la petrolera estatal se encuentran negociando sobre el convenio colectivo que rige para el sector, que cayó hace algunos días y no se mantuvo transitoriamente mientras avanzan las conversaciones. En ese marco, los trabajadores anunciaron un paro de 24 horas a partir de la hora 22 de este lunes y estaban definiendo los términos en que se daría.

La gremial había informado en un comunicado la decisión de parar por 24 horas en la planta de Paysandú el martes, día en que se conmemora un nuevo aniversario del 7 de diciembre de 2003, cuando se derogó la ley de empresas públicas.

Según informó Fancap, pidieron que se establezca una mesa transitoria de trabajo para definir las paradas de proceso continuo con el objetivo de garantizar la seguridad y el derecho de huelga de los trabajadores.

El directorio de la empresa pública, por su parte, había señalado que "no resulta de recibo" mantener las condiciones del convenio que está siendo negociado, que también incluye el compromiso de los trabajadores de establecer guardias gremiales, según informó el sindicato. Dicho convenio estaba vigente desde hacía 30 años.

Por lo tanto, mientras se desarrolle la medida, los trabajadores no pondrán una guardia gremial en La Teja.

A comienzos de noviembre, el directorio de Ancap resolvió por mayoría dar por terminado el convenio, que en principio estaba vigente hasta el 31 de diciembre. Entre otras cosas, según informó El Observador en su momento, la caída del convenio implica que la empresa no tiene por qué comprarle canastas navideñas ni canastas de útiles para los hijos de los trabajadores.


Las Más Vistas