Sindicato de Ancap parará este viernes para que la industria del portland "no pase a manos de privados"

Además de la suspender la actividad, la gremial organizó una movilización en Minas a partir de las 8:30 del próximo viernes 26

La Federación de Ancap (Fancap), resolvió realizar un paro de 24 horas a partir de este viernes en Montevideo y una movilización en el departamento de Lavalleja. Según explicó a Telemundo el presidente de la gremial, Gerardo Rodríguez, la medida surge en defensa de la industria cementera para que "no pase a manos de privados".

En setiembre se supo que el actual directorio de Ancap resolvió salir en busca de un socio privado para mantener y expandir el negocio del cemento portland, bajo el argumento de que da pérdidas hace más de 20 años y tiene un impacto en los sobrecostos del ente petrolero que se traduce en el precio de los combustibles.

Esta determinación afecta a los departamentos de Paysandú, Minas y Montevideo, donde Ancap tiene plantas de cemento. De acuerdo a lo que dijo Rodríguez, alrededor de 450 trabajadores se verían afectados si llega un privado. "Hay 150 compañeros que trabajan para empresas privadas, a través de servicios tercerizados. Ellos son los que tienen el vínculo laboral más débil", agregó.

En esta misma línea, 300 trabajadores del cemento son empleados públicos y serían reubicados en otros puestos dentro de Ancap. A los ojos del sindicato esto no es conveniente porque significaría un "desarraigo" ya que implicaría que se tengan que mudar hacia la capital del país.

"Ahí se afecta a toda la dinámica familiar y no nos parece lo más justo", argumentó Rodríguez.

Se espera que a la movilización en Minas, capital de Lavalleja, lleguen ómnibus de varios departamentos del país, entre ellos Paysandú y Montevideo. Con respecto a la medida de frenar la actividad, en cada departamento los funcionarios de Ancap pueden decidir si acatan o no.

"Entendemos que en la mayoría de los casos, los compañeros se van a adherir", aseguró el presidente de Fancap.


Las Más Vistas