Sindicato de entes realizó paro y pidió reunión con Lacalle: reclama que no se ha respetado el "3 x 1" en el ingreso al Estado

Aseguran que el gobierno no cumplió "con su propio criterio" para el ingreso de trabajadores al Estado y "la carencia de personal es realmente seria".

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) realizó un paro con movilización este miércoles por la mañana en el Centro de Montevideo. La marcha partió desde las oficinas del Ministerio de Industria en Paraguay y Avenida Libertador, transitó frente al Ministerio de Economía y finalizó con un acto en Plaza Independencia. Las autoridades sindicales entregaron, además, una nota en Torre Ejecutiva solicitando una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.

"Le hicimos la misma solicitud que en julio del año pasado, casi un año atrás: queremos trasladarle de primera mano nuestra preocupación como trabajadores de las empresas del Estado por la falta de personal y ahora se suma el enlentecimiento de la negociación por la recuperación salarial que el gobierno prometió", dijo a Telemundo Juan González, dirigente del gremio del Correo y la MSCE.

González aseguró que durante la actual administración "no se ha cumplido" con el "3 x 1", el criterio decretado en 2020 por el gobierno por el que se dispuso que en las reparticiones del Estado se reponga una de cada tres vacantes generadas. Según la agrupación de sindicatos, el ingreso de personal es incluso más bajo pese a que "fue el propio criterio que estableció el gobierno". "La carencia de personal en las empresas del Estado es realmente seria", expresó González.

Respecto a la recuperación salarial, reconoció que se encuentran en "puntos muy distantes". "La OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) plantea ahora que la medición va a ser por Índice Medio de Salarios (IMS) y nosotros entendemos que tiene que ser por IPC (inflación) como toda la vida", cuestionó el gremialista.

Por esto, la diferencia en cuanto al salario perdido varía de 0,1% -sostiene el gobierno según González- a "casi el 5%", según la visión del gremio. "Es muy difícil avanzar con esta diferencia, hay una falta de fundamento que no han podido explicar", añadió.

González dijo que este es uno de los motivos por los que reclaman la reunión con el mandatario: "Evidentemente tiene que haber un cambio en lo que plantea el gobierno".

"Sabemos que incluso adentro de la coalición de gobierno hay actores que plantearon que se mida con IPC. El IMS es totalmente forzado para esta negociación", sentenció.


Las Más Vistas