Las maestras de la escuela 35 de Buceo fueron sancionadas por leer una proclama sindical contra la reforma educativa dentro del centro educativo.
Si se concreta el paro que analiza el sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) a raíz de las sanciones establecidas contra unas maestras, es un error que "desprestigia a la educación pública", dijo el consejero de la ANEP Juan Gabito.
"Sería un error, perjudica a la educación pública. Perjudica a los niños más necesitados y a su familia. Es una contradicción con lo que Magisterio ha sostenido siempre de que la educación es un derecho fundamental. Esperemos que no se haga", dijo.
Gabito afirmó que el caso de las maestras de la escuela 35 fue analizado por los servicios jurídicos, y no son los consejeros quienes realizan la investigación administrativa y los sumarios, sino los abogados.
"Se hizo un sumario con todas las garantías, con posibilidad de defensa y de pruebas. Los abogados asesoraron para que se impusiera determinada sanción y la dirección de Primaria dispuso una sanción inferior. Es una transgresión jurídica de una norma que hace 90 años está en la Constitución. No hay otra salida", enfatizó.
Las maestras de la escuela 35 de Buceo fueron sancionadas por leer una proclama sindical contra la reforma educativa dentro del centro educativo. Fueron suspendidas por 30 días con retención de sueldo. A raíz de la sanción, Ademu analiza realizar un paro de 24 horas en tres días distintos: el 5 de marzo para el oeste del departamento, el 6 para el centro y el 7 para el este.

