La decisión se tomó a pedido del gobierno, con el objetivo de retomar las negociaciones con la empresa concesionaria.
El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) resolvió levantar el paro en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) por un período de diez días corridos, luego de una asamblea realizada este miércoles. La decisión se tomó a pedido del gobierno, con el objetivo de retomar las negociaciones con la empresa concesionaria.
El conflicto laboral en el puerto de Montevideo, que tiene como protagonistas a la empresa TCP —cuyo accionista mayoritario es la belga Katoen Natie— y el Supra, se originó por la implementación de un nuevo software que, según los trabajadores, aumenta la productividad de la compañía. En consecuencia, el gremio reclama reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, manteniendo el salario actual.
El secretario general del Supra, Álvaro Reinaldo, explicó en rueda de prensa que el sindicato aceptó la solicitud de la Torre Ejecutiva, pero pidió equilibrio en las exigencias.
“Aceptamos y recogimos el pedido de Torre Ejecutiva, pero también le vamos a pedir al secretario de la Presidencia (Alejandro Sánchez) que le ponga el mismo énfasis que nos pidieron a nosotros a la empresa, que es la otra parte fundamental en este conflicto para poder avanzar”, señaló.
Reinaldo confirmó que las actividades se retomarán este jueves a las 7:00 horas, y que a partir de ese momento comenzará a correr el plazo de diez días para negociar.
“Son diez días de corrido y lo que esperamos, lo que estamos buscando desde noviembre de 2024, es poder avanzar, discutir de buena fe. No estamos en contra de los avances tecnológicos porque se vienen en el mundo entero y nosotros no somos una excepción, pero sí, acá hay leyes que dicen que las cosas se discuten con negociación colectiva y de buena fe, eso es lo que vamos a pedir”, sostuvo.
Consultado sobre la reducción de la jornada laboral a seis horas, el dirigente sindical aseguró que el reclamo se mantiene firme. “Vamos a seguir insistiendo porque entendemos que por razones médicas y disposiciones que los trabajadores y trabajadoras tienen, y aparte que no es algo novedoso. No es algo que se nos iluminó que querer trabajar seis horas en la empresa; mismo ya hay un sector hace más de 15 años que trabaja seis horas sin reducción de salario”, explicó.
“Además de todo esto, en la región, los puertos de Brasil, algunos puertos de Argentina, en Europa, ya se trabajan seis horas. Es algo que, así como el avance tecnológico, las seis horas ya también están instaladas hace tiempo”, añadió.
En relación al nuevo software de automatización que implementa la empresa, Reinaldo reconoció que aún no se ha cuantificado su impacto laboral, pero advirtió sobre posibles efectos a largo plazo. “Todos sabemos que al corto plazo no va a haber afectación, pero sí sabemos que a largo plazo este programa informático va a automatizar y a digitalizar tantas cosas que la empresa va a tener la necesidad de contratar menos personal, sacar más productividad, entre un 20% y un 30% con el mismo personal, con la misma maquinaria”, afirmó.
“Y no hay que olvidarse que esta empresa tiene la concesión hasta el año 2081. Tiene tiempo suficiente para poder sacarle jugo a este programa y seguir agregándole módulos de automatización, que es la preocupación nuestra y de todo el contorno”, agregó.
El sindicalista indicó que la decisión de suspender las medidas responde al pedido del Ejecutivo para facilitar un espacio de diálogo sin afectaciones operativas. “El gobierno nos pidió aire para poder abordar este tema (…) nos pidió eso, un espacio de diez días sin que haya afectaciones. Entonces aceptamos; mañana a las 07:00 nos vamos a reintegrar a trabajar ”, señaló.
“Vamos a exhortar al Poder Ejecutivo que le pida exactamente lo mismo, una negociación de buena fe a la empresa”, añadió.
Finalmente, Reinaldo destacó que todos los actores institucionales deberán involucrarse en la búsqueda de una salida al conflicto.
“Todos los actores son clave. Nosotros necesitamos de todos los que puedan estar colaborando, desde el Ministro de Trabajo, Ministro de Transporte y el propio secretario que fue el que nos pidió hoy esta negociación”, concluyó.
Sindicato levanta las medidas en el puerto de Montevideo para negociar.
"Vamos a levantar esta asamblea. Mañana a las 07:00 horas ya estamos en condiciones de volver a trabajar y ahí empiezan a correr los diez días", dijo el secretario general del Supra. 🗣️ @DiegodCastroc. pic.twitter.com/Dmn8AqzvUO
— Telemundo (@TelemundoUY) October 8, 2025

