Sindicato del Gas reclama contra Petrobras por mala gestión

0

Afirman que la petrolera le debe 6 millones de dólares al Estado. Este jueves se reunirán con el Ministerio de Trabajo.

El Sindicato de la Compañía del Gas ocupa desde la madrugada de este lunes el edificio central de la empresa Montevideo Gas, ubicado en 25 de mayo y Juncal, en protesta contra la mala gestión del servicio de gas natural que realiza la empresa brasileña Petrobras.

“Los últimos quince meses hemos perdido casi 1.000 usuarios, esto es una tendencia que se está profundizando, le debe 6 millones de dólares al Estado por canon impago, no mantiene personal suficiente en las guardias de emergencia. Quieren aumentar las tarifas para poder cubrir la inspección de las cañerías de los usuarios, que están obligados a hacerlas por un reglamento de la URSEA. Entonces vemos que esto es casi como un desmadre de la gestión y que de seguir así vamos a dar quiebra las empresas”, contó Alejandro Acosta, de la Comisión Directiva de UAOEGAS.

El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión este jueves para dar solución a este conflicto.

“Nosotros vamos a concurrir con la intención de que se asuman las responsabilidades porque estamos hablando de un servicio público que se le debe brindar a la población en las mejores condiciones por parte de esta empresa”, afirmó el diputado frenteamplista Luis Puig, integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo.

En tanto, los trabajadores ven muy difícil la posibilidad de que otro privado quiera gestionar el servicio si no avanza el proyecto de construcción de una planta regasificadora.

“Estamos conectados únicamente con Argentina para el suministro de gas natural, nos pasa un mínimo volumen que impide desarrollar realmente las empresas, pero por otro lado actores políticos salen a decir que no es necesario hacer una regasificadora. Bueno también tendrán que decir cómo sobrevivimos porque acá hay más de 40.000 usuarios en todo el país involucrados, más de 200 puestos de trabajo, que si no tenemos una alternativa clara lo único que tendremos que ir pensando es cómo cobrar los créditos laborales y eso es lo que no queremos”, observó Alejandro Acosta.

Fuentes políticas confirmaron a Telemundo que el directorio de Gas Sayago, cuyos accionistas son ANCAP y UTE, decidió despedir a un ingeniero y dos funcionarios, de una plantilla total de 20 empleados, por reducción de costos.