Se frena el acuerdo en el puerto de Montevideo: la empresa y el sindicato interpretan distinto la cláusula que asegura un mínimo de jornales

Los trabajadores no descartan tomar más medidas si no se destraba la diferencia.

El sindicato portuario dejó en suspenso la firma del convenio salarial con Terminal Cuenca del Plata (TCP) por una diferencia en una de las cláusulas que estaban preacordadas con la empresa que maneja la terminal de contenedores en el puerto de Montevideo.

La diferencia en una de las cláusulas corresponde a una “interpretación de uno de los ítems del convenio", explicó a Telemundo Álvaro Reinaldo, secretario general del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra).

Según dijo, el convenio establecía que los trabajadores cobrarían por una cantidad determinada de jornales asegurados. La diferencia es en la interpretación que la empresa y el sindicato hacen sobre la cantidad de trabajadores a los que les correspondía este beneficio.

En negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se había acordado una escala que iba de 13 a 20 jornales mínimos, dependiendo del puesto de los funcionarios. La aspiración inicial del gremio era acceder a un piso de 15 jornales.

De no arreglarse esta diferencia el sindicato no descarta tomar nuevas medidas. Cabe destacar que por este convenio, el sindicato del puerto paralizó sus actividades por 72 horas, semanas atrás. Esta medida gremial hizo que las actividades de carga del Puerto queden paralizadas, y perjudicó el comercio exterior; algo que fue cuestionado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, dijo este miércoles a Desayunos informales (Canal 12) que consideraba que era momento de "dar vuelta la página" tras el acuerdo que habían alcanzado las partes. Sin embargo, advirtió acerca de la "afectación indirecta" que una conflictividad sostenida puede tener en la imagen del puerto, que tiene que ser "previsible".

La fijación de un mínimo de jornales al mes fue uno de los principales reclamos del sindicato. De hecho, la falta de acuerdo con la empresa sobre este punto en particular fue lo que motivó el paro. Horas después de que se levantara la medida, el dirigente sindical Martín García explicó a Telemundo por qué la habían tomado y qué buscaban con ella.

 


Las Más Vistas