Sindicato portuario denuncia demoras de "más de dos días" en el arribo de buques y afirma que no responden a medidas gremiales

Las demoras se deben a la “sobrecarga de trabajo de TCP, que excede a los que su propia infraestructura actual le permite”, indicaron.

El ejecutivo del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) denunció este viernes demoras en la Terminal Especializada del puerto de Montevideo, y aseguró que no son consecuencia de medidas gremiales.

“En el Puerto se están constatando demoras de más de dos días en el arribo de buques a la Terminal Especializada (Katoen Natie - TCP) que no son consecuencia de ninguna medida gremial”, expresó el sindicato en un comunicado.

Agregaron que las demoras se deben a la “sobrecarga de trabajo de TCP, que excede a los que su propia infraestructura actual le permite”. Además, destacaron que hasta el momento no tomaron ninguna medida de afectación directa en la carga y descarga de contenedores.

Desde el sindicato resaltaron que hubo avances en la negociación y en las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo, pero “todavía no se ha llegado a un acuerdo en lo que refiere a garantizar la totalidad de los puestos de trabajo afectados”.

En el comunicado señalan que la actividad portuaria está en crecimiento y por lo tanto “entienden” que no debería desaparecer ningún puesto de trabajo. “Por el contrario, deberían aumentar tal cual lo anunció y se comprometió el Gobierno en su momento”, remarcaron.

Por último, manifestaron que los trabajadores continúan reivindicando “la necesidad” de lograr las garantías de los puestos de trabajo afectados.

En conflicto

El comunicado del sindicato portuario se enmarca en el conflicto que inició tras el acuerdo al que llegó el gobierno con la empresa belga Katoen Natie el año pasado para extender la concesión del puerto hasta el 2081.

Según Montecon, esto hace irremediable el despido de algunos funcionarios y la reducción salarial y de jornales asegurados de otros.

Por esto, Terminal Cuenca del Plata (TCP) detalló al gobierno que en el correr del año podría contratar a 77 trabajadores, aunque en las últimas horas elevaron la cifra.

La propuesta del gobierno de que TCP y la Administración Nacional del Puerto (ANP) tomen a 127 trabajadores y que todos los despedidos tengan un seguro de paro especial durante un año con el 70% de su sueldo no fue aceptada por el sindicato, que reclama que no se garantizaban todos los puestos de trabajo en juego.


Las Más Vistas