Sindicato portuario y Katoen Natie retoman hoy las conversaciones sobre el convenio colectivo

En asamblea, los trabajadores resolvieron que la búsqueda de acuerdo junto con la empresa y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se mantendrá hasta el jueves 28. Luego de esa fecha, el sindicato se volverá a reunir para resolver si corresponde o no tomar nuevas medidas. 

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y la empresa Katoen Natie tendrán este lunes una nueva instancia de negociación por el convenio colectivo que negocian sobre la Terminal Cuenca del Plata (TCP), luego de que la compañía retirara su oferta y de que el gremio asegurara que no se cumpliría con lo pautado en el preacuerdo.

"Vamos a tratar de encauzar esta negociación", indicó a Telemundo el secretario general del Supra, Álvaro Reinaldo. En asamblea, los trabajadores resolvieron que la búsqueda de acuerdo junto con la empresa y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se mantendrá hasta el jueves 28. Luego de esa fecha, el sindicato se volverá a reunir para resolver si corresponde o no tomar nuevas medidas.

Reinaldo planteó que sería "ilógico tirar por la borda" todos los puntos del acuerdos alcanzados por uno sobre el que no hay consenso, que refiere a los jornales mínimos que la empresa debe garantizar a los trabajadores. Intentaremos "salvaguardar el resto del preacuerdo, que es lo que todas las partes queremos", y "que se respete lo firmado", dijo el dirigente sindical.

En una nota dirigida al Ministerio de Trabajo el 18 de octubre, Katoen Natie planteó que, luego de llegar a un acuerdo, el gremio le había transmitido que no presentaría el convenio en asamblea si no asumía el "compromiso adicional" de pagar 18 jornales a cuatro trabajadores en plantilla. Esto motivó que la compañía retirara la oferta.

Sin embargo, el gremio niega que así que hayan dado los hechos. "No es cierto. Hay un acta labrada en el Ministerio de Trabajo donde está muy claro el pedido de los trabajadores, que siempre estuvo en la mesa de negociación y no es ninguna novedad", dijo Reinaldo a Telemundo este lunes.

Según el secretario general, en el preacuerdo se estableció que todos los trabajadores que tienen más de cinco años de antigüedad tengan 18 jornales asegurados. Este es el caso de los cuatro trabajadores en planilla mencionados por Katoen Natie, según Reinaldo.

Por otra parte, está en pie otra mesa de negociación entre el sindicato portuario, la cartera y la empresa Montecon. Allí se está trabajando, entre otros aspectos, la posible pérdida de puestos de trabajo. Reinaldo contó que la Administración Nacional de Puertos (ANP) presentó un borrador "que pone sobre la mesa una metodología de trabajo" y plantea que sea "TCP la que pueda absorber a estos trabajadores".


Las Más Vistas