Sindicatos de maestros de Montevideo, Maldonado y Lavalleja adhieren al paro del Pit-Cnt de este jueves y no habrá clases

Los otros 16 departamentos tendrán clases normalmente.

Los sindicatos de maestros de Montevideo, Maldonado y Lavalleja resolvieron en las últimas horas adherir al paro dispuesto por el Pit-Cnt para el próximo jueves a 51 años de la huelga general iniciada tras el golpe de Estado de 1973.

Los otros 16 departamentos tendrán clases normalmente.

El paro de la central sindical es de cuatro horas, entre las 9:00 y las 13:00, con movilización en la plaza Huelga General, en Avenida 8 de octubre y José Belloni.

Con el fin de que ambos turnos -mañana y tarde- puedan participar del paro, las filiales mencionadas decidieron que el paro sea total (24 horas) y no parcial (cuatro horas).

La medida de Ademu Montevideo se votó este lunes en asamblea. 1.042 maestros estuvieron de acuerdo, al tiempo que 890 se manifestaron en contra y cerca de 700 se abstuvieron.

"Defendé tus derechos. Luchá por una vida digna" es la consigna de la movilización. La plataforma reivindicativa destaca la defensa del trabajo, el acceso a la vivienda, el rechazo al modelo de desigualdad que genera condiciones para el aumento de la pobreza infantil, la defensa de la democracia y el respeto de los derechos individuales.

En este sentido, el paro también es en rechazo a lo que desde la central sindical califican de espionaje ilegal por parte del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, sobre el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

Si bien la central estableció el paro general de 9:00 a 13:00, cada sindicato resuelve el modo en que suscribe, que puede ir desde adhesión sin paro, como en el caso del transporte, hasta un paro de 24 horas, como harán los maestros de los mencionados departamentos.


Las Más Vistas