Trabajadores de UPM y de TCP llegaron a un preacuerdo con las empresas y definirán en asamblea, anunció Mieres

En ambos casos se firmó un preacuerdo y los sindicatos decidirán en asamblea si los refrendan o no. El Supra decidirá este martes; el Sunca, el miércoles.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció este martes en rueda de prensa que los trabajadores de las empresas UPM y Terminal Cuenca del Plata (TCP) llegaron a un preacuerdo con las empresas este lunes, luego de varias instancias de negociación tripartita en la que no habían logrado ponerse de acuerdo sobre los convenios particulares que negocian.

En ambos casos se firmó un preacuerdo y los sindicatos decidirán en asamblea si los refrendan o no. Como informó Telemundo, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) tomará la decisión este martes. En el caso de la empresa finlandesa –que construye en Pueblo Centenario, Durazno, su segunda planta de celulosa– los trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) resolverán el miércoles.

Mieres contó que el sindicato portuario llegó a un acuerdo con TCP, administrada mayoritariamente por Katoen Natie, que le garantiza un mínimo de 13 jornales mensuales. Para los trabajadores que ya tenían asegurada esta cantidad, se garantizará el pago de 15 jornales al mes.

Según Mieres, este era el "foco medular" del convenio a cuatro años que está siendo negociado, que tiene 10 hojas de extensión. 

En el caso de UPM, entre otros reclamos los trabajadores quieren que se priorice la contratación de mano de obra calificada uruguaya para la segunda etapa de la obra. Si bien Mieres no profundizó en el acuerdo en la rueda de prensa, el dirigente sindical Javier Díaz explicó el viernes pasado las prioridades del sindicato ante la falta de acuerdos con la empresa.

Mieres dijo que espera que la solución alcanzada sea definitiva. "Tenemos la expectativa de que así sea. Obviamente hay que esperar al resultado, pero sería una sorpresa que fuera distinto", indicó. 

El ministro se abstuvo de hacer comentarios sobre el fondo del tema, que es por qué no se llegó a un acuerdo. "Prefiero no opinar sobre todo el proceso de negociación porque fue un proceso complejo, arduo, difícil, pero el punto es que se llegó a un punto de entendimiento y eso es lo importante", dijo. 

Sobre las negociaciones en el puerto de Montevideo, Mieres dijo: "Las jornadas fueron muchas, hace unos cuantos días que se venía trabajando. Ayer tuvimos particularmente una jornada muy extensa que finalmente culminó con la firma de un borrador de convenio colectivo, que va a ser sometido en estas horas a la asamblea de trabajadores del puerto, que es la que va a tener una definición". 

En el marco de este conflicto hubo un paro de 72 horas en el puerto de Montevideo, al que no solo adhirieron los trabajadores de TCP, sino también los de la empresa Montecon y otros integrantes del sindicato.

"La situación de conflicto en el puerto tiene consecuencias muy duras para todo el sector productivo, para todo el mundo, porque en definitiva afecta a toda la producción que salga, todos los bienes que ingresan, a los trabajadores que trabajan en el transporte de las mercaderías, en las empresas que tienen que enviar mercaderías al exterior", valoró Mieres. 

Consultado por la incidencia de la oposición y de la extensión de la concesión a Katoen Natie en el paro del puerto, Mieres remarcó que "este era un conflicto muy circunscripto a un convenio colectivo", si bien "por supuesto" hubo un “marco general”.

El secretario de Estado subrayó que para los trabajadores lo principal que estaba en juego era "la certeza sobre los puestos de trabajo", y que obviamente en un proceso de reestructura "hay preocupación”. 


Las Más Vistas