Sismo en Florida se dio 5km al sur que el ocurrido en 2021; a autoridades les "preocupa" que se produzcan eventos similares todos los años

“Todos manifestaron que sintieron como explosiones fuertes, que hubo movimientos en los terrenos. El mayor reporte fue el movimiento de algún mobiliario”, dijo el jefe de Policía local.

Durante la noche del domingo se produjo un movimiento sísmico en el departamento de Florida. Según los primeros relevamientos, el evento fue de 3,9 en la escala de Richter de magnitud local y el epicentro se dio a unos 5 kilómetros al sur del ocurrido en mayo de 2021.

Tras la reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de este lunes en la mañana, el intendente de Florida, Guillermo López, encabezó una conferencia de prensa para explicar el alcance del evento. 

“Efectivamente, a eso de las cinco de la tarde del domingo empezamos a recibir el dato de que se había escuchado un estruendo importante y en algunos casos con temblor asociado”, dijo López, y agregó: “En ese sentido, se dispuso de parte de la Jefatura de Policía una recorrida por la zona. A su vez, tomamos contacto con la Facultad de Ciencias, con la gente experta en sismología”.

“Este es un evento que se repite en Florida. En mayo del año pasado teníamos un evento ubicado un poco más al norte que este. A partir de la recopilación de información de los dos sismógrafos, permitió rápidamente en la noche tener una estimación bastante precisa de la magnitud local. Los datos indican que habría sido un evento de intensidad de 3,9 en la escala de Richter de magnitud local”, afirmó el jefe comunal.

En ese sentido, además, López señaló que todavía resta contar con los datos provenientes de sismógrafos instalados en Brasil y Argentina, pero valoró como positivo el que tras el sismo de mayo de 2021 se haya decidido instalar dos sismógrafos, lo que permitió ahora contar con información más precisa de forma más rápida. 

Las características del fenómeno y la previsión a futuro

El epicentro del sismo de este domingo estuvo en la zona de Palermo, en Ruta 58, cinco kilómetros al oeste de la Ruta 6. “Ha sido en el medio rural, en una zona de vulnerabilidad baja y no se han registrado daños”, dijo López, y agregó: “Este evento se ubicó cinco kilómetros al sur del anterior. Fue más cerca de la ciudad”.

“El dato es que son eventos poco predecibles a nivel internacional. De mayo del año pasado ahora… preocupa que vayamos a tener todos los años un evento de este tipo, en una zona de mayor vulnerabilidad donde tengamos que lamentar consecuencias. Lo que podemos hacer es estar atentos”, afirmó el intendente.

En tanto, el jefe de Policía de Florida, José Manuel, dijo que “no hubo ningún pedido de emergencia de ningún vecino”. 

“Pero entendimos que era conveniente en Polanco Yi, Nico Pérez, Capilla del Sauce y Cerro Colorado desplegar los móviles a los efectos de recorrer los establecimientos y verificar si algún vecino reportaba algo”, explicó el jerarca policial, y señaló que “no hubo daños ni reportes de personas lesionadas”. 

“Todos manifestaron que sintieron como explosiones fuertes, que hubo movimientos en los terrenos. El mayor reporte fue el movimiento de algún mobiliario”, agregó.

Además, Azambuya dijo que circuló una foto de que cayeron unas paredes, “pero es falso”. “Oficialmente no constatamos daños. Hubo movimientos, ruidos, pero no más que eso”, agregó.


Las Más Vistas