Situación de los CTI: intensivistas esperan crecimiento sostenido de casos de Covid-19

En cuidados intensivos actualmente hay entre 60% y 65% de ocupación global.

Mientras siga transcurriendo la ola de contagios de Covid-19, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) espera un incremento sostenido de los casos de la enfermedad atendidos en CTI.

Este escenario está planteado tanto para personas ingresadas por cuadros graves de la enfermedad infecciosa como de pacientes internados por otras patologías, que igual deben recibir aislamiento respiratorio para evitar la propagación del virus.

El secretario general de la SUMI, Luis Núñez, indicó a Telemundo que "la expectativa para los próximos días es que ese número siga subiendo, en la medida que hay todavía diariamente muchas infecciones confirmadas". "Más allá de que estamos en una ola con una variante menos agresiva, al tener tanto número de casos es obvio que hay más probabilidad de que alguno de ellos desarrolle un Covid-19 grave y tenga que ingresar a CTI".

Núñez advirtió que el ingreso sostenido de casos a áreas de aislamiento respiratorio "puede desarrollar un problema logístico" para las instituciones, ya que deben rediseñar los espacios dedicados para otras especialidades.

"La ocupación en CTI ha ido aumentando con estos nuevos ingresos" y actualmente hay entre 60% y 65% de ocupación global, dijo.

El secretario general de la SUMI planteó que los casos más graves se ven en pacientes que no están vacunados. "El perfil es de pacientes que en promedio tienen más de 60 años, que tienen comorbilidades –fundamentalmente obesidad, aunque la diabetes y la inmunodepresión también tienen incidencia".

Por otra parte, el intensivista dijo que la necesidad de ventilación mecánica invasiva ha sido "claramente menor" que en la ola producida por la variante P1.


Las Más Vistas