SMU adherirá al paro del Pit-Cnt pero mantendrá actividades

Esta resolución fue adoptada por el Comité Ejecutivo en la sesión del miércoles 9.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) adherirá a la plataforma del paro general del 17 de junio convocado por el Pit-Cnt, pero no paralizará sus actividades. Esta resolución fue adoptada por el Comité Ejecutivo en la sesión del miércoles 9.

El próximo jueves se realizará un paro general de 24 horas, organizado por la central obrera. La medida sindical se adopta "contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario, en defensa de la vida y en solidaridad con los 15 profesores de San José separados del cargo", de acuerdo a la resolución de la Mesa Representativa del 13 de mayo, cuando se definió el paro.

Desde entonces ha estado en discusión cómo se verá afectada la jornada de vacunación contra Covid-19. No solo jerarcas del gobierno como Álvaro Delgado, el secretario de Presidencia, han manifestado esta preocupación, sino que también la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) dijo que el paro "podría afectar todo el proceso" y por eso no adhirió.

Para el jueves hay poco más de 48 mil personas agendadas en todo el país para vacunarse.

La Mesa Representativa del Pit-Cnt consignó en la resolución que fijó el paro –a mediados de mayo– que no se verán afectados los servicios vinculados a esta instancia, como por ejemplo el transporte público.

La Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott) todavía no definió cómo se acoplará al paro y si habrá un servicio de emergencia para trasladar a la población a los vacunatorios, como pidió la central sindical. Algunos dirigentes, sin embargo, han adelantado que están en contra de esta última opción,


Las Más Vistas