SMU pide reunión con Lacalle "ante la gravísima situación sanitaria"

El Comité Ejecutivo del SMU instó al gobierno a "introducir un cambio en la estrategia vinculada a la epidemia".

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) le solicitó una reunión al presidente Luis Lacalle Pou "ante la gravísima situación sanitaria" que atraviesa el país por la pandemia de Covid-19. La solicitud fue comunicada por el organismo este jueves, a través de una declaración pública en la que también hicieron otros pedidos.

El primer punto del documento busca "dar el máximo respaldo a los médicos y a todo el equipo de salud en este momento de alta gravedad por el que transita la pandemia de Covid-19 en Uruguay, que determina una elevada sobrecarga y un estrés físico y emocional importante".

A partir del segundo punto, el SMU pide una serie de reuniones: con el presidente Lacalle Pou, con los gremios y organizaciones de la salud; con los titulares del Ministerio de Salud Pública, Daniel Salinas y José Luis Satdjian, y con el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado.

El Comité Ejecutivo del SMU instó al gobierno a "introducir un cambio en la estrategia vinculada a la epidemia, sumando a la campaña de vacunación la adopción de medidas de reducción drástica de la movilidad y cierre de actividades no esenciales por un tiempo acotado, para bajar el número de casos y la trasmisión comunitaria, con el consiguiente apoyo económico a quienes lo necesiten".

Además, le pidió a la ciudadanía que realice "un nuevo y máximo esfuerzo en la reducción de la movilidad y profundización de los cuidados personales y colectivos".

El sindicato explicó que para catalogar a la situación sanitaria como "gravísima", se basa en la cantidad diaria de casos activos, los nuevos casos y las muertes por Covid-19, además de la "respuesta sanitaria colmada y desbordada en varios sectores, lugares y niveles asistenciales".

Este miércoles se registró un nuevo récord de casos activos en Uruguay, que además ese día superó las 4.000 muertes desde que empezó la emergencia sanitaria. Actualmente hay 36.121 personas cursando la enfermedad, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).


Las Más Vistas