El Sodre informó que le reintegrará a los espectadores el monto de las entradas y que anunciará la forma en los próximos días.
Este sábado se estrenaba el clásico "El Cascanueces" en el ballet del Sodre, pero la función fue suspendida debido a que los bailarines se declararon en conflicto. Los artistas agremiados en AfuSodre reclaman una compensación por lo que entienden que es un espectáculo extra, algo que dicen no es atendido por el directorio del Sodre.
La comunicación de la cancelación se anunció en redes sociales. Desde la cuenta del Sodre se publicó un mensaje con una banda roja sobre el afiche de "El Cascanueces", que indicaba que la función de estreno se cancelaba.
"Con profunda tristeza, informamos la suspensión del estreno de El Cascanueces debido a medidas adoptadas por el colectivo AfuSodre. La suspensión es completamente ajena a la institución, que ha dispuesto de todos sus recursos y sus mejores esfuerzos para culminar un gran año", señaló la institución.
En el propio auditorio del Sodre se encontraba el elenco este sábado manifestándose en conflicto. "Estamos muy tristes porque lo que amamos es bailar, y lo que estamos pidiendo es un monto irrisorio", sostuvo a Telemundo Mirza Folco, delgado del cuerpo de baile del Sodre.
Lo que reclaman es una compensación de $12.000 nominales por lo que entienden es una quinta temporada, que no está comprendida en su contrato. Señalan que este planteo fue rechazado por el Consejo Directivo del Sodre.
"Hubo respuesta negativa de eso, nos plantearon unos días a compensar. Ofrece $5.000", explicó.
El consejo directivo del Sodre emitió un comunicado en el que indica que el gremio maneja falsedades y manifiesta profunda tristeza por la cancelación. "Es falso que el régimen laboral vigente contemple únicamente cuatro espectáculos o montajes al año. Al menos desde el año 2014, se han realizado cinco o incluso más espectáculos", sostuvo.
Agregó que "en todo este tiempo se ha aplicado de manera sistemática lo que establece el reglamento, en los casos en que se han realizado 12 o más funciones, y/o cinco o más temporadas, se otorgaron a los bailarines días adicionales de descanso, que se suman a la licencia anual".
"La remuneración percibida por los trabajadores es acorde a los estándares del mercado, oscilando entre $80.000 y $150.000 mensuales", especificó.
Sentenció también que el presente reclamo de AfuSodre viola el convenio firmado el 1° de octubre al exigir el pago de una partida de naturaleza salarial, un aumento de sueldo.
El Sodre señaló, además, que le reintegrará a los espectadores el monto de las entradas y que anunciará la forma en los próximos días.
