La directora de Recursos Financieros de la IMM, Laura Tabárez, dijo que “la intendencia no vive de las multas de tránsito” y que además "no hay un afán recaudatorio”.
La Intendencia de Montevideo (IMM) no tiene previsto ningún cambio en relación a las multas y el porcentaje de recaudación que es destinado a los inspectores. Las autoridades aseguran que no hay “afán recaudatorio”.
La comuna capitalina recaudó unos USD35 millones por conceptos de multas en 2024. El senador nacionalista y excandidato a intendente Martín Lema indicó esta semana que, de acuerdo a la rendición de cuentas de ese año, más de USD6 millones se repartieron entre inspectores y funcionarios, relacionados con multas de tránsito y multas por atrasos en el pago de la patente de rodados, algo que surge a raíz de lo previsto en la normativa y los convenios vigentes.
La directora de Recursos Financieros de la IMM, Laura Tabárez, compareció este miércoles en la Junta Departamental de Montevideo para presentar el presupuesto de la administración de Mario Bergara.
Allí, Tabárez fue consultada sobre estas cifras y sobre la visión que tiene la administración departamental actual sobre que parte de lo recaudado en multas vaya para los inspectores.
“Está dentro de la normativa regulatoria de esa recaudación y de algunas normativas que tienen que ver con compensaciones de los funcionarios que están atadas a recaudación, no es la única en la intendencia. Eso está dentro de la normativa que nosotros debemos respetar porque son algunos derechos adquiridos por los funcionarios; de cambiar eso, tiene que ser sujeto a negociación colectiva”, dijo Tabárez al respecto.
Además, remarcó que “la intendencia no vive de las multas de tránsito”: “Tienen una incidencia, pero no tenemos un afán recaudatorio”.
En este sentido, defendió la aplicación de contravenciones como una forma de combatir la siniestralidad en el tránsito: “Tenemos un problema de causal de lesiones y muertes, sobre todo en la población más joven, por los accidentes de tránsito. Nosotros creemos que las normas que regulan la movilidad apuntan a bajar esos índices”.

