Son “días que no son de mucha alegría” y se viven "circunstancias complejas", dijo Lacalle previo a conferencia

La “ciencia ha cobrado mucha relevancia en nuestra vida diaria”, dijo, y recordó que esta tarde tendrá una reunión virtual con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) por el avance de la pandemia en el país.

El presidente Luis Lacalle Pou participó este miércoles de un panel a través de Zoom en el que se presentó Lab+ Venture Builder, una iniciativa del Instituto Pasteur de Montevideo financiada por el fondo de capitales de riesgo FICUS Advisory, que tiene como objetivo crear una aceleradora de empresas de base científico-tecnológica.

El mandatario comenzó su participación indicando que estos son “días que no son de mucha alegría” para el país y que se viven "circunstancias complejas", en referencia a la pandemia de Covid-19.

“Creo que este es un ejemplo de investigación y ciencia aplicada”, comentó sobre esta iniciativa.

Destacó que el sector privado “toma el riesgo, que es fundamental en cualquier actividad de este tipo”, además de la participación de la academia y del sector público. La “ciencia ha cobrado mucha relevancia en nuestra vida diaria”, dijo, y recordó que esta tarde tendrá una reunión virtual con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) por el avance de la pandemia en el país.

"Ha quedado comprobado que la ciencia sale del laboratorio, lo del laboratorio rápidamente traspasa a la realidad", comentó. "Quizás tuvo que venir una pandemia para que la opinión pública en general convierta a los investigadores en seres reconocidos en la población", dijo.

De esta instancia también participaron el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el managing director de FICUS Advisory, Paul Elberse, el director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyany, el expresidente del Banco Central y presidente del Consejo de Administración del instituto, Ricardo Pascale y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

“Nuestros científicos estaban preparados para darle a Uruguay herramientas” para la pandemia que “no tienen nada que envidiarle” a los demás países del mundo, afirmó Batthyany. Se hará llamados a proyectos para investigadores que quieran recibir fondos a través de esta iniciativa, agregó.

A su turno, Arim dijo que este paso del Pasteur “tiene un requisito importante (…) que es la disponibilidad de recursos humanos altamente calificados”.

“Las políticas públicas son centrales para promover el desarrollo del conocimiento, de redes académicas y conectadas por el mundo”, apuntó el rector de la UdelaR.

Elberse, por su parte, dijo que se trata de un fondo con un “perfil único” el que inicia de la mano del Pasteur en este momento. Agregó que estará enfocado en “ciencias de la vida”, que abarca desde temas relativos a la pandemia hasta investigaciones en el área del cáncer, ejemplificó.

Esta inversión generará un “retorno emocional importante” además del económico, aseguró Elberse.

Da Silveira, en tanto, habló del “compromiso del gobierno entero con el desarrollo de la ciencia, de la tecnología y de la innovación”. Agregó que esta causa es “crucial tanto para el presente como para el futuro del Uruguay”.

El ministro dijo que hay un compromiso con la comunidad científica “de manera que no tiene antecedentes”.


Las Más Vistas