"Son nefastos": Madres y Familiares cargó contra Bordaberry por proyecto de "reconciliación" de la dictadura

"Fíjese que el senador Bordaberry no habla de detenidos desaparecidos, habla de personas ausentes que no se conoce el paradero como si se hubieran perdido", apuntó Ignacio Errandonea

El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, cargó contra el senador colorado Pedro Bordaberry, luego de que presentara el proyecto de ley de "Reconciliación y Nunca Más", vinculado a los hechos sucedidos en la dictadura militar ocurrida entre 1973 y 1985.

"Son nefastos. Fíjese que el senador Bordaberry no habla de detenidos desaparecidos, habla de personas ausentes que no se conoce el paradero como si se hubieran perdido.  No habla de terrorismo de Estado, cuando la legislación uruguaya ha reconocido que aquí hubo terrorismo de Estado. La propia Comisión para la Paz  cuando saca las conclusiones dice que nuestros familiares fueron detenidos producto del accionar  del terrorismo de Estado. ¿Y el senador Bordaberry de esta parte se olvida? ¿Nos quiere cambiar la historia?", dijo en diálogo con Telemundo.

"Habla de reconciliación. Yo no me tengo que reconciliar con nadie. ¿Por qué? Porque yo no estuve en ninguna pelea. Yo fui detenido y fui torturado, fui víctima del accionar terrorista del Estado.  Mi hermano está desaparecido. ¿Con quién se tiene que reconciliar mi hermano? ¿Entienden que es un retroceso?", marcó.

Bordaberry presentó proyecto de "Reconciliación y Nunca Más" con el que propone una comisión y prisión domiciliaria para mayores de 75 años

" Es ir para atrás, es negar la historia. Y es un proyecto de ley que ya fue discutido el periodo pasado, fue presentado y no tuvieron la mayoría", aseveró.

Bordaberry presentó un proyecto de ley para "la reconciliación y el nunca más", que incluye la prisión domiciliaria a los presos mayores de 75 años que cometieron delitos en la dictadura militar

El noveno artículo propone otorgar prisión domiciliaria a "toda persona condenada por hechos ocurridos hasta el 1.° de marzo de 1985, que supere los 75 años de edad al momento de la solicitud".

"En segundo, la ausencia de un régimen claro, humanitario y equilibrado de prisión domiciliaria para personas mayores de 75 años condenadas por hechos anteriores a 1985, que permita atender la situación física extrema sin afectar la vigencia de las condenas ni los derechos de las víctimas. El presente proyecto procura completar esa tarea, sin reabrir heridas ni dividir a los uruguayos. Se basa en la convicción de que la reconciliación auténtica no surge del olvido sino de la integración serena del pasado, de la verdad documentada y del tratamiento institucional adecuado", sostuvo el legislador en su exposición de motivos.