El senador frenteamplista Mario Bergara anticipa que el presupuesto no “ayudará en nada” a la reactivación de la economía, como sí anunció el gobierno

El exministro de Economía dice que la pauta presupuestal “erosiona” la capacidad de compra, afectará a comercios y servicios, y bajará la recaudación.

El gobierno no habla de recortes; la oposición sí.

El exministro y actual senador Mario Bergara anticipa que el presupuesto traerá “recortes generalizados” y “desmantelamiento” de algunas políticas sociales que son clave para la reactivación de la economía, además de una rebaja de salarios públicos.

“La principal preocupación  que nos viene, además de la discusión financiera, es que este presupuesto no va a ayudar en nada a la necesaria reactivación económica. La inmensa mayoría de los comercios y servicios en el Uruguay dependen del mercado interno, y estas pautas, tanto en lo privado como ahora en lo presupuestal, implican una erosión de la capacidad de compra, y por lo tanto malas noticias para el comercio y los servicios, para la construcción, que todos son muy generadores de empleo y por lo tanto termina siendo una mala noticia para los trabajadores”, dijo Bergara.

El senador agregó que eso puede afectar la recaudación, y por lo tanto los números fiscales.

“Eso es pegarse un tiro en el pie. Si la economía no crece, la recaudación va a ser menor; por lo tanto, se quiere arreglar lo fiscal por un lado, pero por otro lado se lo perjudica en términos de recaudación, porque si la economía no se reactiva con más dinamismo, la economía tampoco va a crecer”, agregó el senador frenteamplista.


Las Más Vistas